.post-body img { border-radius: 25px; }

9°3 y 9°4

AÑO 2023







Clases de apoyo para exámenes en febrero de 2022 ( los temas para estudiar, están más abajo, por asignatura)



Temas para exámenes, cursos 2021

📖        📐        📺


MATEMÁTICA 3°4- docente Flores.


Sintesis de contenidos para el examen

● Polinomios

 - Factorización de polinomios. Aplicación de factor común y productos notables.

- Bosquejo de la función polinómica de segundo grado incompleta.

- Resolución de la ecuación completa de segundo grado.

- Bosquejo grafico de la función polinómica de segundo grado completa

 

● Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones. 

- Ecuación de primer grado con dos incógnitas. Conjunto solución.

- Ecuación de la recta.

- Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

 

● Teorema de Thales 

- Proporcionalidad directa: Criterio general.

- Proporcionalidad en el triángulo. Paralela media.

- Teorema de Thales.

 

● Teorema de Pitágoras.

- Triángulo rectángulo. Teorema de Pitágoras

 

● Trigonometría 

- Relaciones trigonométricas en el triángulo rectángulo.

 

● Introducción a la estadística.

- Población. Muestra. Datos estadísticos.

-Frecuencia absoluta. Frecuencia relativa.

-Construcción de tabla de frecuencias.



IDIOMA ESPAÑOL_ Profa. Luciana Urbeltz


Síntesis de competencias y contenidos trabajados en Idioma Español

Profa. Luciana Urbeltz

Año 2021

 

Se espera que los estudiantes hayan aprendido a:

  • Identificar los paratextos que acompañan un texto.

  • Reconocer el tema del que trata el texto.

  • Buscar palabras en el diccionario y elegir la acepción adecuada al texto que está leyendo.

  • Extraer información literal de un texto.

  • Realizar inferencias a partir de la información literal del texto.

  • Reconocer características de las biografías.

  • Identificar recursos en una descripción literaria: comparaciones, metáforas, las emociones de los personajes, los colores y sonidos.

  • Buscar información en diferentes sitios web para informarse o para realizar trabajos académicos.

  • Citar información utilizando el siguiente formato para mencionar la fuente:

Apellido, A. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. https://url.com

  • Parafrasear información.

  • Reconocer e interpretar expresiones metafóricas en los textos periodísticos y literarios.

  • Usar la coma en una producción escrita.

  • Producir textos escritos breves de acuerdo a consignas en las que se les da un tema, género discursivo y lector esperado.


Dadas esas competencias que se trabajaron en el año, el examen consistirá en un fragmento de un texto acompañado de consignas a través de las que el alumno demostrará que las desarrolló o está en proceso de desarrollarlas.


INGLÉS 3°3- Profa. Lucía Corrales


Temas para el examen - Inglés 3ro

Prof. Lucía Corrales

Unidad temática 1: Food

Vocabulario:

- Fruits, vegetables, drinks

- Junk food

- Meals

- daily diet

- Healthy and unhealthy food

- recipe

Contenidos gramaticales:

- Like/don’t like

- My favourite…

- Frequency adverbs

- Sequence words

Unidad temática 2: Music

Vocabulario:

- lyrics

- albums

- awards

- song/singer

- musical instruments

- type of music

Contenidos gramaticales:

- My favourite/ I like/don’t like

- I love/hate

- Past simple

- Present simple

- Biographies

Unidad temática 3: Cinema

Vocabulario:

- Films

- Director/actor/actress

- Cinema now and in the past

- Types

- Settings

- Plot/characters

Contenidos gramaticales:

- Present simple

- Past simple

- Descriptions

- Biographies

- Comparisons

Unidad temática 4: Natural wonders

Vocabulario:

- nature

- species

- waterfall, river, mountain, etc.

Contenidos gramaticales:

- Descriptions

- Present simple

- Past simple

- Comparisons

- I would like to visit…

 


BIOLOGÍA Profa. Valentina Irazábal


Programa analítico, Biología 3º CB Prof. Valentina Irizabal.

Salud:

ü   El hombre como ser bio-psico-social

ü   Concepto de salud. Evolución del concepto de salud y desarrollo.

ü   Determinantes de la salud y acciones.

ü   Indicadores de salud y desarrollo

ü    Estilos de vida saludables y no saludables.

ü   Niveles de atención de la salud.

Noxas: prevención y defensa:

ü     Noxas: El ambiente como posible agresor

ü     Signos y síntomas de salud y enfermedad.

ü     Defensa específica (inmunidad, sueros y vacunas) e inespecífica (barreras primaria y secundaria).

ü     Antibióticos y antibiograma.

 

Salud sexual y reproductiva:

ü   Sexualidad humana y sus diferentes dimensiones.

ü   Rol de género.

ü   Sexo cromosómico. Caracteres sexuales

ü   Sistema genital masculino: anatomía y fisiología; espermatozoide y esperma.

ü   Sistema genital femenino: anatomía y fisiología.

ü   Ciclo sexual femenino y su regulación.

ü   Fecundación

ü   Anticoncepción.

ü   Infecciones de transmisión sexual.

 

 

        


EDUCACIÓN FÍSICA- Profa. Anabella Sánchez

Beneficios de realizar actividades físicas.

Para qué y como realizar una entrada en calor.

Cuáles son las capacidades físicas básicas.

Principales músculos del Aparto Locomotor

Ejercicios de fortificación y elongación para los diferentes grupos musculares.

Atletismo: Cuales son laspruebas olímpicas y sus reglamentos básicos.

Voleibol. Reglas básicas de juego

Handbol. Reglas básicas de juego.

Basquetbol. Reglas básicas de juego




INGLÉS 3°4 . Profa. Carolina  Pérez

UNIDAD 1:  Music 

  • Nombrar y describir diferentes tipos de hobbies y música.

  • Hablar sobre las características de cada una de ellas.

  • Contar sobre sus lugares cantantes y bandas favoritas.

  • Interpretar información sobre músicos y bandas.

  • Adquirir conocimiento sobre diferentes cantantes.

  • Nombrar actividades que se hacen en su tiempo libre.

  • Vocabulario:

  • Hobbies, Tipos de música, Adjetivo, Adverbios de frecuencia, Actividades que se hacen en pandemia, Partes del cuerpo, Ropa

UNIDAD 2: NUTRITION 

  • Nombrar y describir diferentes tipos de alimentos.

  • Hablar sobre las características de cada uno de ellos.

  • Contar sobre sus comidas diarias.

  • Interpretar información sobre alimentos y descubrir a cual hace referencia.

  • Adquirir conocimiento sobre alimentos típicos de Brasil.

  • Escribir y representar un dialogo en un restaurant incluyendo comidas Uruguayas.

Vocabulario:

  • Bebidas, Colores, Adjetivos, Alimentos, Verbos de la cocina

UNIDAD 3: Places 

 

  • Nombrar y describir diferentes tipos de lugares y ciudades.

  • Hablar sobre las características de cada uno de ellos.

  • Contar sobre sus lugres favoritos.

  • Interpretar información sobre lugares naturales famosos o de la cuidad y descubrir a cual hace referencia.

  • Adquirir conocimiento sobre diferetes lugares del mundo y de Trinidad.

  • Escribir una carta contando a que lugar fueron en las vacaciones y las actividades que hicieron en estos.

  • Vocabulario:

  • lugares naturales, Colores, Adjetivos, Lugares de la ciudad, 7 maravillas del mundo

UNIDAD 4: Cinema

 

  • Nombrar y describir diferentes tipos de peiculas.

  • Hablar sobre las características de cada tipo de pelicula.

  • Contar sobre sus actores y peliculas favoritas.

  • Interpretar información sobre peliculas, actores, directores de cine, etc.

  • Escribir un ensayo sobre una pelicula que se va a mirar en clase.

  • Escribir una biografia sobre sus actores favoritos.

  • Vocabulario:

  • diferentes tipos de peliculas

  • vocabulario referido al cine



GEOGRAFÍA 3°4 Prof. G. MORAES

Síntesis de contenidos para el examen

 

Unidad 1- Variables que inciden en la configuración del territorio uruguayo

-          Situación geográfica estratégica de Uruguay en el espacio latinoamericano.

-          Fronteras y límites.

-          RR.NN.

-          Riesgo ambiental

-          Indicadores socio-económicos

-          Migraciones desde el campo a la ciudad, Macrocefalismo.

-          Dinámica demográfica.

 

Unidad 2- La gestión del territorio: paisajes resultantes  

-          Paisajes, espacio urbanos y rurales.

-          Redes, flujos que dinamizan estos espacios.

-          Circuitos productivos.

-          Sectores productivos, industrial, agropecuario y forestal.

-          Explotación minera.

-          Potencial turístico.

Unidad 3- Inserción del Uruguay en la dinámica mundial

-          Participación de Uruguay en los flujos comerciales.

 




MATEMÁTICA 3°3. Profa. Adriana Eugui





HISTORIA. Prof. Gorski


Unidad 1

  1. 1850-1930

Estados unidos y Europa. 

    • Capitalismo financiero y monopólico.

    • Imperialismo. Aspectos económicos, políticos, sociales, económicos e ideológicos.

    • Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.

    • La revolución rusa.

    • El papel de las vanguardias artísticas.

América mestiza. 

  • La modernización del Estado y la consolidación del modelo de “crecimiento hacia afuera”.

  • Expresiones artísticas en América mestiza.

Uruguay. 

  • El impulso modernizador.

  • Las guerras civiles de 1897 y 1904.

  • El Uruguay del 900.

  • La época batllista y su freno.

 

Unidad 2

  1. 1930-1990.

EE.UU. y Europa 

  • Impacto de la crisis de 1929 y de la Segunda Guerra Mundial.

  • Panorama general del mundo de postguerra.

  • Los años 60: ruptura generacional y cultural.

  • El mundo bipolar y su crisis.

América mestiza 

  • Heterogeneidad e inestabilidad política: populismos, revoluciones, reformismos y dictaduras.

  • Expresiones culturales y artísticas.

Uruguay 

  • Los efectos de la crisis y el golpe de Estado de Terra; las soluciones propuestas.

  • La consolidación del Estado benefactor: el Neobatllismo.

  • El estancamiento y la crisis económico-social y política. El avance hacia el autoritarismo.

  • La dictadura cívico militar y la recuperación democrática.

  • El contexto intelectual y artístico.

  • Los Derechos Humanos, los avances en su conceptualización y el rol del Estado.



LITERATURA. Profa. Antonella Rodríguez


Unidad I: 

  • Géneros literarios: concepto y características de cada uno (Lírico, narrativo y dramático). 
  • Profundización en las características del género narrativo: concepto, estructura, clasificación de personajes (protagonistas, secundarios, antagonista y silueta), superestructura narrativa (marco, conflico y desenlace), clasificación de narrador según los dos criterios trabajados en clase (el grado de conocimiento de los hechos que narra y el grado de participación en la historia), sugéneros: fábula, cuento, novela y leyenda;  clasificación de títulos. 
  • Generación del ´900: concepto de generación literaria y características de la generación uruguaya del ´900. Panorama histórico de Uruguay en la época en la que surgió la generación de escritores. 
  • Biografía de Horacio Quiroga. Carcaterísticas de la obra del escritor: temática de sus cuentos, tipos de personajes que propone en sus cuentos, cómo es el ambiente en el que se desarrollan sus historias. 
  • Análisis literario del cuento "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga.
  • Juan José Morosoli: biografía y características de su narrativa. Análisis literario del cuento "Soledad". 
  • El /la estudiante, deberá manejar por lo menos, tres figuras literarias en esta unidad: comparación, metáfora e hipérbole. 

Unidad II: 

  • Características del género lírco: objetivo, voz enunciativa, estructura: métrica y rima, subgéneros: poema, canción, égloga, elegía, himno. 
  • José Martí: biografía y características de su poesía. Modernismo literario. Análisis literario de los poemas "La niña de Guatemala" y "Cultivo una rosa blanca".
    • "La niña de Guatemala" : Estructura del poema. Manejo del tiempo. Clasificación del título. Tema.  Identificación de figuras literarias presentes en el texto (matáfora, comparación, hipérbole, catacresis). Caracterización de lla niña como protagonista de la historia que el ""Yo- lírico" se dispone a contar.  Historia real en la que se inspira el poema: María García Granados y José Martí. 
    • Juana de Ibarbourou: análisis literario de los poemas "La hora" y "Millonarios". (El estudiante debe exigir uno de los dos poemas trabajados en clase en este punto de la unidad). 

Unidad III: 

  • Características del género dramático: concepto, estructura, división del texto dramático (actos, escenas, acotaciones), diferencia entre texto literario y texto espectacular, subgéneros (tragedia, comedia, y géneros menores). 
  • Características de las obras de Flolrencio Sánchez : Tipos de ersonajes que representa. Crítica social al sistema a través de su dramaturgia, temas y lugares recurrentes en sus obras. Estilo. 
  • Análisis de "El desalojo" de Florencio Sánchez: 
    • Conflicto dramático. 
    • Descripción de los personajes principales (Indalecia, Encargada, Genaro, Inválido, Peridista, Comisario y Fotógrafo). 
    • Análisis de la "resolución" del conflicto dramático de la obra. 

El / la estudiante puede asistir a la instancia de examen con todos los textos que incluye el programa sintético analítico. Los textos no pueden estar escritos ni subrayados. 



GEOGRAFÍA 3°3. Profa. Verónica Sfeir


PAUTAS EXAMEN DE GEOGRAFIA DE 3ER AÑO CICLO BÁSICO

 

UNIDAD 1

  • Situación geográfica y astronómica de Uruguay
  • Límites de Uruguay, tipos y localización.
  • Frontera: concepto y localización
  • Recursos Naturales de Uruguay:
      • Agua dulce: Ríos, uso del agua,
      • Suelo: concepto, tipos y uso
      • Clima: concepto, promedios, y clima de Uruguay
        • Diferenciar de tiempo atmosférico y sus elementos
      • Relieve: concepto, relieve de Uruguay
  • Población:          Características de la población uruguaya
      • Flujos migratorios (urbana- rural, urbano-urbano, internacional)
      • Densidad de población: concepto y departamentos densamente poblados

UNIDAD 2

  • Espacios urbanos y rurales:         *Área Metropolitana

*Redes y flujos (rutas, transporte)

  • Actividades económicas:

 

 
  

 

  • Sector Primario
  • Sector Secundario                          concepto – Descripción y ejemplo
  • Sector Terciario

 

 

MAPAS:               Límites – Relieve – Clima – Ríos – Político – Usos del suelo

 

 


PROGRAMA ANALÍTICO – EDUCACIÓN SOCIAL Y CÍVICA 3° AÑO CICLO BÁSICO

PROFE: LUCAS GONZÁLEZ FALLER / 2021

UNIDAD

TEMAS

SUBTEMAS

UNIDAD I – La convivencia social

·         Normas de convivencia.

·         Jerarquía de las normas jurídicas.

·         Mecanismos alternativos a la justicia ordinaria

·         Tipos de normas, concepto y caracteres.

·         Concepto de orden jurídico, estructura y principios.

·         Mediación, negociación, conciliación y arbitraje

UNIDAD II - Organización política nacional

·         El Estado como organización social y política hoy.

·         Gobierno.

·         Organigrama del gobierno nacional.

·         Concepto, elementos constitutivos y finalidades del Estado.

·         Concepto y formas actuales de gobierno.

·         Características, principios y dimensiones de la Democracia.

·         Órganos de Gobierno a nivel: nacional, departamental y municipal.

UNIDAD III – Participación ciudadana

·         Participación.

·         Grupos de participación organizada.

·         Ciudadanía.

·         Sufragio.

 

·         Concepto y formas de participación.

·         asociaciones gremiales y sindicales; asociaciones estudiantiles, entre otras.

·         Partidos políticos: organización, integración y requisitos.

·         Ciudadanía: Concepto y diferentes clases. Suspensión y pérdida. Derechos y obligaciones.

·         El sufragio como mecánica en la toma de decisiones colectivas: concepto, caracteres, sanciones y justificación por el no voto, calendario electoral.

UNIDAD IV - Los Derechos Humanos

·         Sujeto de derecho

·         Breve análisis de los derechos consagrados constitucionalmente.

·         El adolescente como sujeto de derecho.

 

·         Sujeto activo y pasivo.

·         Breve evolución histórica de los DDHH.

·         Concepto y generaciones de Derechos Humanos.

 

 


INGLÉS 3°3- Profa. Lucía Corrales

Temas para el examen - Inglés 3ro

Prof. Lucía Corrales

Unidad temática 1: Food

Vocabulario:

- Fruits, vegetables, drinks

- Junk food

- Meals

- daily diet

- Healthy and unhealthy food

- recipe

Contenidos gramaticales:

- Like/don’t like

- My favourite…

- Frequency adverbs

- Sequence words

Unidad temática 2: Music

Vocabulario:

- lyrics

- albums

- awards

- song/singer

- musical instruments

- type of music

Contenidos gramaticales:

- My favourite/ I like/don’t like

- I love/hate

- Past simple

- Present simple

- Biographies

Unidad temática 3: Cinema

Vocabulario:

- Films

- Director/actor/actress

- Cinema now and in the past

- Types

- Settings

- Plot/characters

Contenidos gramaticales:

- Present simple

- Past simple

- Descriptions

- Biographies

- Comparisons

Unidad temática 4: Natural wonders

Vocabulario:

- nature

- species

- waterfall, river, mountain, etc.

Contenidos gramaticales:

- Descriptions

- Present simple

- Past simple

- Comparisons

- I would like to visit…

 


QUÍMICA – 3°3 y 3°4


Prof.: Darío Peralta


PROGRAMA ANALÍTICO



MÓDULO I : LA MATERIA, SUS MANIFESTACIONES Y SUS TRANSFORMACIONES.


Los estados físicos y los cambios de fase.

Características de los estados de agregación de la materia.

Cambios de fase. Ejemplos


Mezclas y Sustancias Puras

Mezclas homogéneas y heterogéneas.

Separación de fases.

Soluciones. Disolución

Métodos de fraccionamiento

Concepto de sustancia. Sustancias simples y compuestas.

Elemento químico. Representación simbólica.





MODULO II: REPRESENTACIONES DE LO INVISIBLE: ESTRUCTURA ATÓMICA, FORMACIÓN DE IONES Y MOLÉCULAS

Naturaleza eléctrica de la materia – modelo atómico.

Estructura atómica. Partículas subatómicas fundamentales. Núcleo y periferia. Número atómico, número másico.

Isótopos


Clasificación periódica.

Grupos y períodos.


Enlace Químico:

Formación de iones; enlace iónico.

Enlace covalente; moléculas polares.


Cambio Físico y Químico. Ecuaciones químicas.











Síntesis de competencias y contenidos trabajados en Idioma Español

Profa. Luciana Urbeltz

Año 2021

 

Se espera que los estudiantes hayan aprendido a:

  • Identificar los paratextos que acompañan un texto.

  • Reconocer el tema del que trata el texto.

  • Buscar palabras en el diccionario y elegir la acepción adecuada al texto que está leyendo.

  • Extraer información literal de un texto.

  • Realizar inferencias a partir de la información literal del texto.

  • Reconocer características de las biografías.

  • Identificar recursos en una descripción literaria: comparaciones, metáforas, las emociones de los personajes, los colores y sonidos.

  • Buscar información en diferentes sitios web para informarse o para realizar trabajos académicos.

  • Citar información utilizando el siguiente formato para mencionar la fuente:

Apellido, A. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. https://url.com

  • Parafrasear información.

  • Reconocer e interpretar expresiones metafóricas en los textos periodísticos y literarios.

  • Usar la coma en una producción escrita.

  • Producir textos escritos breves de acuerdo a consignas en las que se les da un tema, género discursivo y lector esperado.


Dadas esas competencias que se trabajaron en el año, el examen consistirá en un fragmento de un texto acompañado de consignas a través de las que el alumno demostrará que las desarrolló o está en proceso de desarrollarlas.. Español




EVP. Profa. D Locatelli

  • Teoría del orden y del Caos
  • Sección áurea:
    • rectángulos y espiral áureos
    • Fibonacci
    • Joaquín Torres García
  • Ideales de Belleza
    • Cánones
      • Prehistoria
      • Egipto
      • Grecia
    • Representación y proporciones del cuerpo humano
    • Proporciones en el rostro humano
  • Arte uruguayo
    • Arte MADI
    • Pedro Figari
    • Juan Manuel Blanes
    • María Freire
    • Costigliolo
    • Petrona Viera
    • Jordi Labanda
  • Croquis perspectivo con uno y dos puntos de fuga
  • Proyecciones ortogonales en 3 planos: Superposición y anteposición, giros




CLASES  DE APOYO PARA EXÁMENES DE FEBRERO  DE  2022







 Pruebas semestrales para 3°3 y 3°4

Educación Física 3°3: 29 de julio       Educación Física 3°4: 29 de julio













Horarios de 3°3 y 3°4 a partir del 19 de julio.


 

 

 

 

 


Atención 3°3: las Conferences de Geografía van a ser TODOS LOS LUNES.



Actualización de Conferences (12/6/21) para  3ero3  y 3ero4. 












Atención 3ero 4, hoy 2 de junio nuevo tablero  de  Conferences 




















Conferences 1°/6/21

El 22 de mayo la Directora envió la información para el blog, pero los archivos de los 3ero no se descargaron (sí los de 1° y 2°, disculpen). Hoy se publica los horarios de Conference para 3°3 y 3°4.

















A partir del  lunes  12 de abril, conferencias virtuales. 

3ero  4
3ero 3


 

 

 
















Educación Física  3°3 y 3°4.

Recuerden desplazar la información hacia arriba porque a veces abajo hay más información y quedan separadas por espacios en blanco, por la propia estructura del blog.

Se va a avisar CUANDO comienzan y DONDE hacen. El /la docente después les va a explicar que es lo pintado de amarillo.

 

 

3°3 y 3°4   comienzan el jueves 4 de marzo 


Grupo 3°4         Salón 3

Adscripta Profa. Célica Carrizo

 

Grupo 3°3        Salón 2

Adscripta Profa. Célica Carrizo

 

 

 

 

 

PROGRAMAS ANALÍTICOS 2020 PARA EXÁMENES



HISTORIA 3°3, Profa Alejandra Rodríguez

TERCER AÑO 


 

Unidad I: 1850- 1930   Estados Unidos y Europa: 

 

  • Imperialismo. Aspectos económicos, políticos,

             sociales e ideológicas.

  • La Primera Guerra Mundial  causó el desarrollo y sus consecuencias.

  • La Modernización del Estado y la consolidación del modelo de “crecimiento hacia afuera”:Ejemplo/s

  • El impulso modernizador.

  • El Uruguay del 900.

  • La época batllista y su freno.

   

Unidad II:  1930-1990

 

  •  Impacto de la crisis de 1929 y de la Segunda
    Guerra Mundial

  • Panorama general del mundo de postguerra.

  •  Los años '60: ruptura generacional y cultural.
    El mundo bipolar y su crisis 

  •  El estancamiento y la crisis económico-social y
    política. El avance hacia el autoritarismo

  •  Los Derechos Humanos, los avances en su
    conceptualización y el rol del Estado




 

BIBLIOGRAFÍA: 

 

SE RECOMIENDA A LOS ESTUDIANTES UTILIZAR EL LIBRO “PENSAR LA HISTORIA DE 3ER AÑO” EL MISMO SE ENCUENTRA EN BIBLIOTECA CEIBAL https://pdfbff3f5f99a1480fbc1db71743d49989b.pdfviewer.bibliotecadigital.ceibal.edu.uy/#/40c5cea6d376404eacc568ab1b1741c3/b778ae6b2285da03d0ca31c9d8203421b34e6de52a48c218c8dd3bbd7b8a9ea0


 

  • Se recomienda a los estudiantes preparar el examen con los materiales que hemos trabajado en clase: fichas, mapas, imágenes, textos  (los materiales fueron entregados a cada estudiante) 

  • En crea  se encuentran los materiales que hemos trabajado en el año, además tienen  la oportunidad de mandarme mensajes para evacuar dudas.

 

Páginas webs recomendadas:




GEOGRAFÍA 3°4. Profa CARINA GÓMEZ



Se adjunta Programa Analítico:

SÍNTESIS PROGRAMÁTICA. 3ER AÑO. PROFA CARINA GÓMEZ

UNIDAD 1

* Situación geográfica y astronómica de Uruguay.

*Límites: Tipos y localización.

*Fronteras : Concepto y clasificación.

* Recursos Naturales de Uruguay:

- Procesos Hidrológicos: aguas superficiales y sub-superficiales.

- Hidrografía: Cursos Fluviales (Ríos). Cuencas

- Clima: concepto. Clima de Uruguay.

- Vegetación predominante.

Factores. Tiempo atmosférico y sus elementos.

* Población: Características de la Población Uruguaya.

- Flujos Migratorios (urbana-Rural, urbano-urbano. Internacional)

- Densidad de población: concepto, distribución y departamentos densamente poblados. Macrocefalismo.

- Periferia urbanizada.

UNIDAD 2

* Espacios Urbanos y Rurales – Área metroplitana

* Actividades Económicas:

- Sector Primario: Producción Ganadera- Agrícola- Forestal-Pesquera-Minera

- Sector Secundario

-Sector Terciario Concepto- descripción y ejemplos



LITERATURA 3°3 y 3°4



SÍNTESIS DE CONTENIDOS PARA EXAMEN DE LITERATURA 3º AÑO

LITERATURA

  1. Concepto.

GÉNEROS LITERARIOS

  • Concepto

  • Características generales de los géneros:

Narrativo – Lírico – Dramático

GÉNERO NARRATIVO

HORACIO QUIROGA

  • Biografía

  • Movimiento literario

Concepto

Características generales de la Generación del 900.

  1. El almohadón de plumas”

  2. A la deriva”

FRANCISCO ESPÍNOLA

  • Biografía

  • Movimiento literario

Concepto

Características generales de la Generación del 30.

  1. Rodríguez”


PARA EL GÉNERO NARRATIVO

El CUENTO:

  • Concepto

LA SUPERESTRUCTURA NARRATIVA

  • Marco – Desarrollo o Nudo – Desenlace

TÍTULO

  • Clasificación según Umberto Eco

LOS ELEMENTOS NARRATIVOS

NARRADOR –ESPACIO –TIEMPO –PERSONAJES –ACCIÓN.

EL NARRADOR

  • Concepto.

  • Diferencias entre Narrador – Autor.

  • Perspectiva desde la que narra: Narrador externo – interno.

  • Clasificación de Narrador

Narrador OMNISCIENTE.

PERSONAJE.

  • Concepto.

  • Clasificación.

Rasgos que caracterizan a los personajes (grafopeya y etopeya).

PROCEDIMIENTOS:

NARRACIÓN – DESCRIPCIÓN – DIALOGO

TEMA Y ARGUMENTO

  • Concepto

  • Elaboración según el cuento.

FIGURAS LITERARIAS

  • Comparación

  • Metáfora

ANÁLISIS LITERARIO


GÉNERO LÍRICO

José Martí

  • Biografía

  • Movimiento literario

  • Características generales del MODERNISMO.

  1. La niña de Guatemala”

RUBÉN DARÍO

  • Biografía

  • Movimiento literario

Características generales del MODERNISMO.

  1. Sinfonía en gris mayor”


PARA EL GÉNERO LÍRICO

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO

  • El lenguaje poético

  • Subjetividad.

  • Reconocimiento de elementos líricos.

Hablante lírico – (Yo lírico) – Objeto lírico – Motivo lírico

Diferencia entre el Autor y el Yo lírico.

  • Procedimientos: Descripción - Narración

  • Preferentemente escrito en versos.

  • Forma: El poema

POEMA

  • Concepto

  • Tipos

  • El verso

  • La estrofa

  • Versificación

La niña de Guatemala”

  • La Historia

  • Momentos

  • La figura de la niña

  • Los temas: el amor y la muerte

  • Figuras literarias:

Metáfora comparación

Hipérbaton

Hipérbole

Anáfora

Sinfonía en gris mayor”

Lenguaje denotativo y connotativo.

  • Elementos del paisaje.

Procedimiento descriptivo.

Reconocimiento de figuras literarias:

  • Comparación

  • Metáfora

  • Anáforas

  • Sinestesia



PAUTAS GEOGRAFÍA DE 2°4 AÑO 2019 (el año pasado, para alumnos de 3°3 de este año que NO ACREDITARON la asignatura)


PAUTAS PARA EXAMEN DE 2do AÑO 2019
 UNIDAD 1“¿UNA O VARIAS AMÉRICAS?” CONTENIDOS: o América en el Mundo a través de la cartografía y las imágenes. o Dinámicas Naturales: potencialidades, limitantes y riesgos aplicadas a diferentes biomas. o Dinámica de la ocupación humana del espacio y conflictos emergentes. Contextos sugeridos:  Criterios de división de los continentes.  Movilidad poblacional. Ej.: Frontera Mexicano-estadounidense.  Dinámicas socioeconómicas: contrastes y desigualdades en el acceso a bienes o servicios. Desarrollo y Subdesarrollo.  IDH. UNIDAD 2 ¿CÓMO SE CONFIGURAN LOS TERRITORIOS AMERICANOS? CONTENIDOS: o Procesos de construcción de los territorios. Circuitos espaciales de producción, Organización económica y productiva e impactos ambientales. o Espacios Agrarios – Industriales – De servicios – Alta especialización – Innovación productiva. Contextos sugeridos:  Valle de California: polifuncionalidad productiva.  La Maquila – deslocalización industrial. Ej.: México. Mapa político y físico de las américas: elementos del mapa, zonas de insolación, océanos. Localización de terremotos, volcanes, huracanes. 




E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado E. FÍSICA 3°3 y 3°4

Principales masas musculares, ubicación y nombre en nuestro cuerpo.

Reglas básicas del deporte handball.

Importancia del calentamiento para una adecuada ejercitación,

Importancia del ejercicio aeróbico en la función cardiovascular

Principales beneficios de la actividad física.

Principales pruebas de atletismo de pista y de campo.


GEOGRAFÍA 3°3, Profa . Verónica Sfeir


PAUTAS EXAMEN DE GEOGRAFIA DE 3ER AÑO CICLO BÁSICO 

UNIDAD1
 o Situación geográfica y astronómica de Uruguay o Límites de Uruguay, tipos y localización. o Frontera: concepto y localización o Recursos Naturales de Uruguay:  Agua dulce: Ríos,
 uso del agua,  Suelo: concepto, tipos y uso  Clima: concepto, promedios, y clima de Uruguay  Diferenciar de tiempo atmosférico y sus elementos  Relieve: concepto, relieve de Uruguay o Población: Características de la población uruguaya  Flujos migratorios (urbana- rural, urbano-urbano, internacional)  Densidad de población: concepto y departamentos densamente poblados UNIDAD 2 
o Espacios urbanos y rurales: *Área Metropolitana *Redes y flujos (rutas, transporte) o Actividades económicas:  Sector Primario  Sector Secundario concepto –
 Descripción y ejemplo

UNIDAD 2 o Espacios urbanos y rurales: *Área Metropolitana *Redes y flujos (rutas, transporte) o Actividades económicas:  Sector Primario  Sector Secundario concepto – Descripción y ejemplo  Sector Terciario 
MAPAS: Límites – Relieve – Clima – Ríos – Político – Usos del suelo







HISTORIA 3°4 Prof. Bruno Durán

E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado

Temas para el examen de 3°4.

1-Militarismo: concepto, llegada de Latorre al poder, principales reformas que se dieron

 durante el militarismo: para modernizar el Estado, para seguridad de la campaña,

 en economia y la reforma escolar.

2-Batllismo: Concepto, caracterisitcas de la ideologia batllista. Leyes sociales y

 laborales que se dieron durante el batllismo. Concepto de estatizacion y nacionalizacion y 

las empresas que surgieron en el periodo.

El batllismo y la educacion y la politica con respecto a la tierra. Constitucion de 1917.

3-Neobatllismo: llegada de Luis Batlle al poder, postulados de la ideologia neobatllista,

 quienes lo apoyaban y quienes se oponian. La politica en favor de la industria, 

nuevas nacionalizaciones y el estado benefactor y

sus alcances.

4-Dictadura militar 1973-1985: Causas de la dictadutra, etapas politicas de la dictadura y

 como se caracterizan. Etapas econimicas de la Dictadura.

5-Segunda revolucion Industrial: ubicacion en el tiempo y en dodnde se dio, caracteristicas

 y que nuevas industrias aparecen, nuevas formas de energia, adelanto en las ciencias y

 en la tecnologia. Consecuencias.

6- Primera Guerra Mundial: Causas o por que se dio este conflicto, los principlaes hechos

 del mismo, por que es una guerra diferente, finalizacion del conflicto y su resolucion.

 Europa despues de la guerra







E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado  GEOGRAFÍA 3°4

Se adjunta Programa Analítico:

SÍNTESIS PROGRAMÁTICA. 3ER AÑO. PROFA CARINA GÓMEZ

UNIDAD 1

* Situación geográfica y astronómica de Uruguay.

*Límites: Tipos y localización.

*Fronteras : Concepto y clasificación.

* Recursos Naturales de Uruguay:

- Procesos Hidrológicos: aguas superficiales y sub-superficiales.

- Hidrografía: Cursos Fluviales (Ríos). Cuencas

- Clima: concepto. Clima de Uruguay.

- Vegetación predominante.

Factores. Tiempo atmosférico y sus elementos.

* Población: Características de la Población Uruguaya.

- Flujos Migratorios (urbana-Rural, urbano-urbano. Internacional)

- Densidad de población: concepto, distribución y departamentos densamente poblados. Macrocefalismo.

- Periferia urbanizada.

UNIDAD 2

* Espacios Urbanos y Rurales – Área metroplitana

* Actividades Económicas:

- Sector Primario: Producción Ganadera- Agrícola- Forestal-Pesquera-Minera

- Sector Secundario

-Sector Terciario Concepto- descripción y ejemplos








MATEMÁTICA 3°3 y 3°4

Sistema de 2 ecuaciones, Método de reducción y gráfico.

Expresiones algebraicas, Desarrollo y Factorización.

Función Cuadrática, Estudio analítico y Representación gráfica.




EDUCACIÓN SOCIAL Y CÍVICA 3°3 y 3°4










3°3 y 3°4

PAUTAS EXAMEN INGLÉS TERCER AÑO 2020

 

UNIDAD 1 MUSICA

  • QUE ES LA MUSICA Y QUE ROL CUMPLE EN MI VIDA COTIDEANA.
  •  EXPRESAR GUSTOS Y PREFERENCIAS
  • VOCABUARIO REFERENTE A LA MUSICA: INSTRUMENTOS, ADJETIVOS, ESTILOS MUSICALES, ARTISTAS, ETC.
  • REDACCION SOBRE MI ARTISTA O BANDA FAVORITA.

UNIDAD 2 PELICULAS

  • GENEROS Y TIPOS DE PELICULAS
  • REALIZAR UNA RECOMENDACIÓN DE MI PELICULA FAVORITA Y MENCIONAR SUS CARACTERISTICAS
  • COMO REALIZAR UNA INVITACION Y ESTRUCTURAS NECESARIAS PARA REALIZARLA.

 

UNIDAD 3 MARAVILLAS NATURALES

  • VOCABULARIO REFERENTE A LAS MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO Y NUESTRO PAÍS. (RIOS, MONTAÑAS, LAGOS, AURORA BOREAL, GRAN CANYON, CATARATAS, ETC.
  • CARACTERISTICAS DE LAS DIFERENTES MARAVILLAS, UBICACIÓN, CLIMA, TEMPERATURA, ANIMALES, IMPORTANCIA, ETC.
  • DESCRIBIR LOS LUGARES DONDE HE ESTADO Y SUS CARACTERISTICAS.
  • CONTAR UNA EXPERIENCIA EN MI LUGAR FAVORITO.

 


PROGRAMA ANALÍTICO TERCERO FÍSICA Prof: Antonella Locatelli 3°3 y 3°4

 UNIDAD 1: “EL GRAN DISEÑO DE LAS LEYES DE NEWTON” ● Concepto de fuerza, sus características y efectos. ● Fuerzas por contacto y a distancia. ● Representación de fuerzas a escala. ● Tipos de fuerzas que pueden actuar sobre los cuerpos (Peso, Normal, Rozamiento, Tensión, Empuje) ● Suma de fuerzas colineales ● Suma de fuerzas no colineales (Método gráfico) ● Tercer Ley de Newton (Acción reacción) ● Primera ley de Newton (Inercia) Reconocer que cuando la fuerza neta sobre un cuerpo es 0 N la velocidad del mismo es constante. ● Concepto de Velocidad y aceleración Calculo de velocidad media y aceleración. Análisis y construcción de gráficas X=f(t), V=f(t), a=f(t) Tipos de movimiento (Movimiento rectilíneo uniforme y acelerado) Deducción de posición de un objeto mediante la gráfica de velocidad en función del tiempo. Reconocer que una fuerza neta constante implica una aceleración constante. ● Segunda Ley de Newton UNIDAD 2: “LAS LEYES DE NEWTON EN ACCIÓN” ● Objetos en Caída libre Entender que la única fuerza que actúa sobre un objeto en caída libre es su peso, por lo tanto corresponde a un movimiento acelerado. ● Torque Características del mismo. Condiciones de equilibrio UNIDAD 3: “PROFUNDIZANDO Y AMPLIANDO EL CONCEPTO DE ENERGÍA” ● Trabajo -Concepto de trabajo, trabajo de una fuerza constante. -Casos donde el trabajo es positivo, negativo o nulo. -Trabajo de una fuerza variable (Área debajo de la curva de gráficas de fuerza en función de desplazamiento). ● Energía: Características de la energía, tipos. Identificar los distintos tipos de energías que componen a la energía mecánica. (Cinética, potencial) Análisis donde la energía mecánica se conserva



QUÍMICA – 3°3 y 3°4


Prof.: Darío Peralta


PROGRAMA ANALÍTICO



MÓDULO I : LA MATERIA, SUS MANIFESTACIONES Y SUS TRANSFORMACIONES.


Los estados físicos y los cambios de fase.

Características de los estados de agregación de la materia.

Cambios de fase. Ejemplos


Mezclas y Sustancias Puras

Mezclas homogéneas y heterogéneas.

Separación de fases.

Soluciones. Disolución

Métodos de fraccionamiento

Concepto de sustancia. Sustancias simples y compuestas.

Elemento químico. Representación simbólica.





MODULO II: REPRESENTACIONES DE LO INVISIBLE: ESTRUCTURA ATÓMICA, FORMACIÓN DE IONES Y MOLÉCULAS

Naturaleza eléctrica de la materia – modelo atómico.

Estructura atómica. Partículas subatómicas fundamentales. Núcleo y periferia. Número atómico, número másico.

Isótopos


Clasificación periódica.

Grupos y períodos.


Enlace Químico:

Formación de iones; enlace iónico.

Enlace covalente; moléculas polares.




IDIOMA ESPAÑOL 3°3 y 3°4

Contenidos

Organización del contenido del texto.

Ortografía del texto, sangría, mayúsculas y minúsculas, letra bien formada y legible.

Clasificación de las palabras: agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Acento de palabra.

Clasificación de las palabras por su acento prosódico: monosílabos acentuados y no acentuados, Revisión sobre acentuación. Diptongo. Hiato. Usos de la tilde.

Los enunciados en los textos. Saber identificar y marcar enunciado.

El enunciado oracional. El enunciado no oracional.

Breve revisión de las funciones sintácticas dentro de la oración.

Oraciones relacionadas por yuxtaposición, coordinación y subordinación.

Nexos coordinantes y subordinantes

Las construcciones atributivas ser, estar y parecer como verbos copulativos.

Las formas de expresar la impersonalidad.

La impersonalidad con los verbos en tercera persona del plural.

Oraciones pasivas con “se” y en los contextos que se presenta

El verbo

  • Formas verbales no personales o no conjugadas: infinitivo, participio y gerundio.

  • Formas verbales simples y compuestas.

  • Verbo auxiliar + participio. Perífrasis verbales.

  • Los diferentes modos verbales.

  • Tiempos verbales

  • Sujeto explícito e implícito

  • Aporte de los adyacentes del verbo en la oración.

  • Objeto directo y objeto indirecto.

  • Los circunstanciales. Expresión léxica de contenidos de lugar, modo y tiempo.






Propuesta Exámenes E.V.P (Tercer año) 3°3 y 3°4  Docente: Joaquín Rodríguez Sanchis
 ➢ Proyecciones ortogonales en 3 planos P.V, P.H y P.P , de hasta 5 volúmenes con superposición y anteposición 
➢ Trazado en perspectiva isométrica de diferentes volúmenes utilizando el instrumental adecuado, técnica del claro oscuro
. ➢ Fractales ➢ Caos y orden en la imagen composición al estilo Joan Miró ➢ Análisis denotativo y connotativo de la imagen 
➢ Vanguardias Artísticas, desarrollo y análisis compositivo de una obra



Programa anaítico Biología 3ero - 2020 Prof. Natalia Pino  3°3 y 3°4


 Unidad 1: Ecología humana y salud - Ecología humana: - Componentes de los sistemas ecológicos - Homeostasis ecológica. - Acciones humanas para la preservación de la homeostasis ambiental. - Incidencia de las tecnologías en la sociedad y en el ambiente - El hombre como ser bio – psico – social - Concepto ecológico de salud - Evolución del concepto de salud. O.M.S - Indicadores de salud física, psíquica y social. - Signos y síntomas de salud y de enfermedad. - Niveles de atención de la salud. Unidad 2 - Noxas: Prevención y defensa. - El ambiente como posible agresor: Noxas. - El terreno individual. Componentes genéticos. - Defensa inespecífica: barreras primarias y secundarias. - Acciones de prevención: aseo corporal, vestimenta, dieta, vivienda, condiciones laborales. - Defensa específica: inmunidad. Sueros y vacunas. - Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) Gonorrea, sífilis, HPV, SIDA. Unidad 3: Salud sexual y reproductiva - Sexualidad humana: sus dimensiones biológica, psicológica y social. - La construcción social de la sexualidad: rol de género. - Caracteres sexuales. - Aparato genital masculino. - Anatomía y fisiología de los órganos externos e internos. - Estructura del tubo seminífero. - Aparato genital femenino. - Anatomía y fisiología de los órganos externos e internos. - Ciclo sexual femenino y su regulación. - Anticoncepción Bibliografía ANZALONE “Educación para la salud “ Ed. Ciencias Biológicas 2004 ESQUIVEL, DELGER ; FUNES “La vida: un compromiso de todos” Ed. Monteverde. CAMAROTTE, BARATTINI “Ciencias Biológicas 3er año de Ciclo Básico”” ANEP – MES y FOD ALBERTI – BARCIA y otros “Educación para la vida º” --- Ed Santillana CUNIGLIO – BARDERI y otros “Educación para la salud” Polimodal --- Ed Santillana ANTELO – BONINO – FABEYRO y otros “Juntos aprendemos a crecer” Ed. Monteverde CERRUTI Y RODRÍGUEZ “ Adolescencia y salud 3º” -- Ed Monteverde Recomendación Asistir al laboratorio del liceo previo al examen








ACTIVIDADES PARA EL INICIO DE LA CUARENTENA



Educación Social y Cívica

3°3

Código para acceder a CREA  3ero3












3°4

Ya subo los links para que accedan al material




Para 3°4    clic aquí




Pongo el link de 3ero 3 :  http://socialycivicatercero.blogspot.com/2013/04/normas-de-convivencia.html?m=1






FÍSICA,  Profa Antonella Locatelli,  está trabajando en CREA


EVP   3ero4






EVP    3ero3



GEOGRAFÍA    3ero3     Profa. Verónica Sfeir



1 comentario:

  1. Matemática:
    Hola a todos.
    Les envié tarea por CREA y actividades en PAM para realizar, con fecha de plazo, para ir organizando el trabajo.
    Cualquier consulta por medio de CREA.
    Por favor, realizar seguimiento de los cursos por medio de las plataformas para ver si hay tareas.
    Saludos a todos
    Silvana

    ResponderEliminar