AÑO 2023
Clases de apoyo para exámenes en febrero de 2022 (los temas para los exámenes, están más abajo, por asignatura)
TEMAS PARA EXAMÉNES DEL CURSO 2021.📐 📓 💻
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO,PSICOLOGICO Y SOCIAL.
ATLETISMO PRUEBAS DE PISTA Y PRUEBAS DE CAMPO NOMBRARLAS Y REGLAMENTO DE DICHAS PRUEBAS.
NOMBRAR Y UBICAR LOS PRINCIPALES MUSCULOS DE NUESTRO CUERPO.
DEPORTES HANDBOL
VOLEY
BASQUETBOL REGLAMENTO,NUMERO DE JUGADORES Y FALTAS
EL EXAMEN SERA TEÓRICO--PRACTICO SE DEBERA CONCURRIR CON ROPA Y CALZADO DEPORTIVO
Contenidos para el examen
Teoría del color - Logotipos - Croquis - Perspectiva cónica - Isométrica - Proyecciones oertogonales.
El alumno deberá manejar los conceptos de los temas, características y aplicación. Deberá resolver mediante proyecciones o isometrica el trazado de volumenes agrupados utilizando el instrumental correcto.
Eating Habits_Comidas y bebidas. Ej: Fruits, snacks, vegetables, meat, fish, dairy products, drinks, typical food and drinks.
Language: “I don’t like + ing, I’m keen on, I hate, I enjoy, my favourite, etc.” Expresar hábitos. “I never eat junk food” “Most of the time we meet at…”
Sports_ Deportes y actividades. Ej.: ball games, water sports, indoor/outdoor activities, win, draw, defeat, participate, train, practice, do (do athletics), play (play golf), go (go mountain climbing), fair play, top players, coach, supporter, fan, team.
Fashion_ Moda. Ej.: items of clothing, belt, umbrella, jewellery, special clothes for sports (wetsuit, trainers), costumes.
Festivals_ Festivales.Ej.: parade, rehearsal, meeting point, enjoy, celebrations, event, competition, music styles, musical instruments, songs, groups and bands.
History Makers_ Biografías. Ej.: on 19th. June...., in 1764, in the 90s, twenty years ago, verbs: to be born, live, die, join, found, develop, become, want, spend, say, move, travel, have, to be, can.
Expresión por la escritura
- Puede escribir e-mails y notas.
- Puede escribir cartas informales en forma sencilla.
- Puede escribir breves textos sobre su país y aspectos relevantes de su cultura.
Expresión e interacción oral.
- Puede plantear preguntas sencillas de carácter factual y comprender respuestas expresadas con lenguaje sencillo sobre situaciones cotidianas conocidas.
- Puede contestar con respuestas cortas en forma correcta.
- Puede realizar descripciones sobre compañeros y/o imágenes.
Sistemas materiales: *Materia. *Estados físicos de la materia. *Características de los estados de la materia. *Sistemas materiales y clasificación. *Propiedades mecánicas.
Ley de Hooke.
Dilatación térmica. Escalas termométricas. Conductividad térmica.
Cambios de estado de la materia.
Energía, calor y trabajo: *Energía y trabajo. *Trabajo y energía mecánica. *Conservación de la energía mecánica. *Energía y calor. *Calor.
Calorimetría. Conservación de la energía.
La acentuación
Palabras esdrújulas, graves y agudas.
Acento diacrítico.
Hiato y diptongo
Las variedades linguísticas
Variedades diatópicas, distráticas y diafásicas.
Las jergas.
Los signos de puntuación
Uso del punto, coma, punto y coma, dos puntos.
Clases de palabras
El sustantivo
El adjetivo
El artículo
Pronombres personales, posesivos y demostrativos
El adverbio
Interjecciones
Preposiciones
conjunciones coordinantes
El enunciado
Los enunciados en los actos de comunicación oral.
Modalidad del enunciado.
El enunciado oracional
Enunciado oracional y no oracional.
Concordancia del verbo con pronombres personales en función sujeto.
Preposiciones.
El verbo
Formas verbales no personales: Infinitivo, Participio y Gerundio.
Formas verbales simples..
Modo Indicativo y Subjuntivo.
Las formas del Imperativo.
La oración: adyacentes del verbo
Sujeto, Objeto Directo, Objeto indirecto, Adyacentes circunstanciales.
- Clasificacion de instrumentos:
- cordofonos: cuerdas pulsadas, frotadas, percutidas.
- aerofonos: soplo directo, soplo mecanico; viento madera, viento metal; sistema de pistones, llaves y varas.
- membanofonos: golpe directo, golope indirecto, altura determinada, altura indeterminada.
- Reconocimiento auditivo de diferentes instrumentos
2. Analisis melodico de las canciones: primarias, binarias, ternarias, cuaternarias.
3. Reconocimiento de genero, estilo y especie en diferentes canciones.
HISTORIA 2°3 Y 2°4 pROF. GORSKI
Unidad 1
El tránsito hacia la modernidad.
Del Mediterráneo al Atlántico.
Unidad 2
El escenario americano y la expansión europea.
Breve reseña de la realidad indígena.
La llegada de los europeos y la conquista.
Los africanos.
La colonización y la conformación de la América Mestiza.
Unidad 3
Del Antiguo Régimen a las revoluciones.
El Antiguo Régimen en sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.
Avances en el mundo científico, los cuestionamientos ideológicos y sus influencias.
El ciclo de las revoluciones: impactos en el Imperio Español en América.
Las transformaciones del sistema capitalista, el proceso de industrialización y sus consecuencias: sociales, económicas e ideológicas.
Unidad 4
Crisis del orden colonial. La construcción de los nuevos Estados americanos.
4.1 La crisis del Imperio Español.
4.2 La revolución hispanoamericana.
4.3 La revolución en el Río de la Plata.
4.4 De la derrota del artiguismo a la formación del Estado Oriental.
4.5 América y Uruguay en los inicios de la vida independiente.
EDUCACIÓN FÍSICA 2°4- PROF. ADRIÁN SILVA
IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.
IMPORTANCIA DE LA ENTRADA EN CALOR.
Desarrollo Corporal - Salud
Resistencia general aeróbica:
Resistencia muscular localizada:
Fuerza:
Especialmente los músculos antigravitacionales (abdominales, dorsales, etc)
Movilidad articular y flexibilidad.
DEPORTES COLECTIVOS:
HANDBOL (REGLAMENTO)
VOLEIBOL (REGLAMENTO)
DEPORTES INDIVIDUALES:
ATLETISMO (PRUEBAS DE CAMPO Y PISTA)
CIENCIAS FÍSICAS 2°4- PROF. DARÍO PERALTA
CIENCIAS FÍSICAS - 2°4
PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I:“ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS MATERIALES”
Sistemas Materiales.
Concepto de sistema material, límite o frontera y entorno. Componentes de un sistema material. Propiedades.
Clasificación de sistemas materiales: homogéneos y heterogéneos; abiertos, cerrados y aislados.
Estados de Agregación de la materia.
Características macroscópicas del estado sólido, líquido y gaseoso. Ciclo de agua Cambios de estados: Evaporación, Condensación. Fusión, Solidificación, etc.
Propiedades Térmicas. Dilatación
El calor como forma de transferencia de energía entre dos cuerpos a diferente temperatura. Equilibrio térmico.
Introducción del concepto de temperatura a través de su medición. El termómetro como instrumento de medida.
Diferentes tipos de termómetros (Clínico y de laboratorio)
Escalas de temperatura (Celsius y Kelvin).
Propiedades Eléctricas. Conductividad
Reconocimiento de materiales conductores y aislantes.
Circuitos eléctricos sencillos (serie y paralelo).
Cambios de fase
Construcción y análisis de gráficos de cambios de fase a partir de los datos experimentales y de textos.
Presión Atmosférica. Influencia de la presión en la temperatura de ebullición.
UNIDAD II: La Energía y sus Transformaciones
Energía mecánica: Cinética y Potencial Gravitatoria.
Energía y Calor
Concepto de calor.
Formas de propagación del calor.
Pautas de INFORMÁTICA- Prof. Carmen Fumero
·
OPEN
OFFICE.ORG WRITER
Herramientas:
Archivo: Guardar, Guardar como.
Editar: Copiar, Pegar, Pegado Especial.
Insertar: Imagen desde archivo.
Formato:
Carácter:
Fuente, Efectos de Fuente, Fondo
Párrafo:
Alineación, Fondo, Borde. Numeración y
Viñetas.
Página:
Márgenes, Papel, Orientación, Encabezado y Pie.
Columnas: ancho
y espacio, línea de separación.
Tabla:
Insertar: Tabla, Filas, Columnas. Unir celdas/Dividir
celdas.
Borrar: Tabla, Filas, Columnas.
Propiedades de la Tabla:
Alineación, Ancho, Espacios, Borde, Fondo.
Barra de Dibujo: Cuadro de Texto, Autoformas, Fontwork.
·
OPEN
OFFICE.ORG IMPRESS
Concepto,
Utilidad, Elementos de la Ventana. Presentación - Diapositiva.
Diseño de
Presentaciones:
Herramientas:
Guardar Archivos,
Agregar Diapositivas,
Agregar texto,
Fontwork,
Fondo, Imágenes,
Transición de diapositivas, Animación de objetos.
Principios
o normas básicas que es conveniente tener presente en el diseño de
presentaciones.
·
INTERNET:
¿Qué es?, Servicios
que brinda, Ventajas y Desventajas de su uso.
Correo
Electrónico.
Buscadores,
concepto, clasificación y técnicas de búsqueda.
Redes
Sociales: Seguridad en las Redes Sociales
·
Scratch
Actividades en entornos de aprendizaje constructivo:
Conceptos básicos de programación.
Ambiente de desarrollo multimedial: Scratch –
Creación de Videojuegos.
Entornos de trabajo para aprender programando.
Conceptos y elementos sencillos y prácticos.
·
Presentación
trabajos por los alumnos:
El alumno debe ser capaz de:
· Utilizar adecuadamente un Procesador de Textos
· Editar documentos
· Crear diapositivas
· Elaborar y modificar imágenes
· Usar adecuadamente Internet
. Realizar un videojuego sencillo en Scratch.
- Proceso de abstracción
- Arte figurativo y abstracto
- Carlos Paez Vilaró
- Composición rítmica
- Estampas
- Diseño
- Clasificación de logos
- logotipo
- isotipo
- isologotipo
- imagotipo
- Psicología del color y aplicación a logos
- Publicidad y Propaganda
- Definición. Diferencias y similitudes
- Afiche y folleto
- Definición. Diferencias y similitudes
- Clasificación de logos
- Arte latinoamericano
- Diego Rivera
- Frida Kalho
- Jordi Labanda
- Carlos Fandiño
- Miguel Herrera Zorrilla
- Pettorutti
- Fernando Botero
- Tarsila Do Amaral
- Reconocimiento y utilización de instrumental técnico.
- Reconocimiento de volúmenes geométricos. Diferencia entre figuras planas y volúmenes
- Proyección ortogonal en 2 planos
- Anteposición
- superposición
TEMAS PARA EL EXAMEN. BIOLOGÍA, PROFA SANDRA AZNÁREZ
EL SER HUMANO EN
El ser humano como ser bio-psico-social.
Regiones del cuerpo humano. Cavidades.
Planos de corte.
Niveles de organización: concepto de sistema/
aparato, órgano, tejido y célula.
Aparatos y sistemas. Funciones de cada uno de ellos.
¿CÓMO SE RELACIONA EL SER HUMANO CON EL ENTORNO?
La piel como órgano: sus capas, glándulas y anexos.
Funciones de la piel
¿CÓMO
SE COMUNICAN, INTEGRAN Y CONTROLAN LOS APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO?
Organización anatómica del sistema nervioso central y periférico.
Esquema general de funcionamiento del sistema nervioso.
Movimiento voluntario y movimiento reflejo.
Neurona y sinapsis.
¿CÓMO INTERVIENEN LOS COMPONENTES DEL APARATO
LOCOMOTOR PARA PERMITIR EL MOVIMIENTO?
Componentes del aparato locomotor que intervienen para permitir el
movimiento.
Estudio de un movimiento de flexión y extensión.
Clasificación de los huesos según su forma
Comparación entre hueso fresco y hueso seco.
Propiedades del músculo.
Concepto de articulación. Clasificación según su movimiento.
ALIMENTOS Y DIETA BALANCEADA
Concepto de alimentos y nutrientes.
Función biológica de los nutrientes: estructural, energética y
reguladora.
Dieta balanceada.
Salud y hábitos nutricionales.
CLASES DE APOYO PARA EXÁMENES FEBRERO 2022
Pruebas semestrales para 2°3 y 2°4
Horarios de 2°3 y 2°4 a partir del 19 de julio
Atención 2°4: las Conferences de Geografía van a ser TODOS LOS LUNES.
Actualización de Conferences (12/6/21) para 2do3 y 2do4.
2do 3 y 2do 4: Conferences (1°/6/21)
Atención 2°3 y 2°4 : la profesora de Idioma Español agregó un día más para las conferencias (van a tener 2 días).
2°3: La que ya está establecida + los miércoles a las 13:30 hs.
A partir del lunes 12 de abril, conferencias virtuales.
Recuerden desplazar la información hacia arriba porque a veces abajo hay más información y quedan separadas por espacios en blanco, por la propia estructura del blog.
Se va a avisar CUANDO comienzan y DONDE hacen. El /la docente después les va a explicar que es lo pintado de amarillo.
2°3 y 2°4 comienzan el miércoles 3 de marzo
GRUPO 2°3 Salón 6
Adscripta Profa. Silvana Páez
Grupo 2°4 Salón Contenedor
Adscripta Profa. Célica Carrizo
PROGRAMAS ANALÍTICOS 2020 PARA EXÁMENES
SEGUNDO AÑO
Edad Media Ubicación espacial y temporal.
Características generales
Pirámide sociales, economía basada en la tierra y política etc.
Creencias, fé, misterios, miedos, monstruos de las personas en la época.
Castillos feudales.
La peste negra
Transición hacia la Modernidad, cambios y permanencias.
Ubicación espacial y temporal-
Concepto y características de la Época Moderna.
Monarquía: Concepto y características.
Ejemplo Luis XIV.
Sociedad moderna.
Mercantilismo, intereses del rey en el oro y la plata.
Renacimiento, nuevas formas de pensar y sentir.
Antropocentrismo
Nuevas técnicas y tecnologías que posibilitaron los viajes de exploración.
Los viajes de exploración: causas.
Cristóbal Colón.
Encuentro de dos mundos.
Realidad indígena previa a la llegada de los Españoles
La llegada de los europeos y la conquista
Los africanos: Los lugares de origen; las culturas africanas
El tráfico de esclavos
La colonización y la conformación de la América Mestiza
Organización política, sociocultural y económica del Imperio español.
La “polémica sobre la naturaleza del indígena”.
Sistemas de tutela y de trabajo del indígena.
Primera Revolución Industrial: ubicación espacial y temporal
nuevas tecnologías,
Diferencia entre el trabajo artesanal y el de las fábricas.
Condiciones del trabajo obrero
Burgueses
Las fábricas
La Revolución Francesa: ubicación espacial y temporal
La ilustración y sus ideas políticas
Causas de la revolución
El estilo de vida de la monarquía - Maria Antonieta- en contraste con el pueblo.,
Etapas, desarrollo
Consecuencias
BIBLIOGRAFÍA
Libro pensar la historia de 2DO año C.B.T ( se encuentra en biblioteca ceibal) https://pdff4d8fada5a4c96d8807b5ab6e233cb67.pdfviewer.bibliotecadigital.ceibal.edu.uy/#/5b9de7c6c9d84207a5a1aaf204e44cab/3348b47589d4c924c535ac02895ab72b851e7b373d2ed4cf2c9eb72e2783711c
Se recomienda a los estudiantes preparar el examen con los materiales que hemos trabajado en clase: fichas, mapas, imágenes, textos (los materiales fueron entregados a cada estudiante)
En crea se encuentran los materiales que hemos trabajado en el año, además tienen la oportunidad de mandarme mensajes para evacuar dudas.
Páginas webs recomendadas:
canalhistoria.es/aula/videos/
www.elhistoriador.com.ar
www.artehistoria.com
EATING HABITS
Vocabulario:
Alimentos y comidas
Diálogos en restaurantes
Hábitos saludables
Descripción de su comida favorita.
Producción escrita: Descripción de su plato favorito.
SPORTS
Vocabulario:
Deportes
Vestimenta
Dieta alimenticia de los deportistas
Collocations: Go - Do - Play
Producción escrita: Describenn a unn deportista, personalidad, hobbis y habilidades.
FASHION
Vocabulario
Vestimenta
Partes del cuerpo
Descripción física
Materiales
Adjetivos
Tendencias de moda
Diálogo en tienda
Producción escrita: Hablar sobre el estilo de moda de alguien famoso
INGLÉS 2°4, Profa . Natalia Nieves
UNIDAD 1:
HABITOS SALUDABLES
VOCABULARIO: COMIDA,
UNIDAD 2:
DEPORTES
VOCABULARIO: DEPORTES,UNIFORMES,DESCRIPCION DE UN DEPORTE,COMO JUGARLO.
(DO-PLAY- GO)
UNIDAD 3:
ROPA
VOCABULARIO: ROPA,DESCRIPCION DE ROPA,COLORES,FORMAS,PARTES DEL CUERPO
E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado I.Español 2°3
Programa reglamentado.
- Unidad I. Texto, enunciado, oración.
- Unidad ll. Propiedades textuales. Mecanismos de cohesión.
- Unidad III. Verbo, morfología, concepto y clasificación
- UNIDAD IV: sujeto, sustantivo, pronombre, adjetivo y artículo
- UNIDAD V: adyacentes verbales
- UNIDAD VI: Signos de puntuación.
- UNIDADVII: texto narrativo
TEMAS PARA EL EXAMEN DE BIOLOGÌA DE 2º AÑO,GRUPO 4, Profa. Sandra Aznárez
EL SER HUMANO EN LA DIVERSIDAD DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN
CONTENIDOS conceptuales:
El ser humano como ser bio-psico-social.
Organización general del cuerpo humano.
Planos de sección. Regiones y cavidades del cuerpo
Aparatos y sistemas. Funciones de cada uno de ellos.
CORONAVIRUS
Video oficial del MSP para prevención del coronovirus.
¿Qué hace el coronavirus en nuestro cuerpo?
Importancia de la medidas de prevención.
¿CÒMO ESTÀ ORGANIZADA Y FUNCIONA LA UNIDAD CARDIO-RESPIRATORIA?
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Órganos que integran el aparato respiratorio. Principales características anatómicas y función
Ventilación pulmonar.
Concepto de hematosis.
Órganos del aparato circulatorio: corazón, vasos sanguíneos.
Circulación doble, cerrada y completa
¿CÓMO SE RELACIONA EL SER HUMANO CON EL ENTORNO?
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
La piel como órgano: sus capas (características), glándulas (importancia) y anexos.
Funciones de la piel: protecciòn
Receptores cutáneos. Importancia y distribución.
ALIMENTOS Y DIETA BALANCEADA
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Concepto de nutrición.
Concepto de alimentos y nutrientes.
Identificar los distintos nutrientes inorgánicos y orgánicos. Su función biológica: plástica, energética y reguladora.
Importancia y características de la dieta balanceada.
Salud y hábitos nutricionales.
UNIDAD 6 ¿CÒMO SE DEGRADAN LOS ALIMENTOS?
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado MATEMÁTICA 2°4
Temas y pautas para rendir examen 2°4:
Triángulo
- Construcción y clasificación de triángulos.
- Mediatriz y bisectriz.
Expresiones algebraicas
- Parte y grado de un monomío.
- Polinomio: grado de un polinomio, operaciones con polinomios (suma, resta y multiplicación)
Ecuaciones de primer grado
- Resolucion y solución de ecuaciones de primer grado.
Función
- Definición de función de primer grado.
- Estudio analítico.
- Interpretación de gráfico.
TEMAS PARA EL EXAMEN DE BIOLOGÌA DE 2º AÑO , GRUPO 4.
EL SER HUMANO EN LA DIVERSIDAD DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN
CONTENIDOS conceptuales:
El ser humano como ser bio-psico-social.
Organización general del cuerpo humano.
Planos de sección. Regiones y cavidades del cuerpo
Aparatos y sistemas. Funciones de cada uno de ellos.
CORONAVIRUS
Video oficial del MSP para prevención del coronovirus.
¿Qué hace el coronavirus en nuestro cuerpo?
Importancia de la medidas de prevención.
¿CÒMO ESTÀ ORGANIZADA Y FUNCIONA LA UNIDAD CARDIO-RESPIRATORIA?
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Órganos que integran el aparato respiratorio. Principales características anatómicas y función
Ventilación pulmonar.
Concepto de hematosis.
Órganos del aparato circulatorio: corazón, vasos sanguíneos.
Circulación doble, cerrada y completa
¿CÓMO SE RELACIONA EL SER HUMANO CON EL ENTORNO?
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
La piel como órgano: sus capas (características), glándulas (importancia) y anexos.
Funciones de la piel: protecciòn
Receptores cutáneos. Importancia y distribución.
ALIMENTOS Y DIETA BALANCEADA
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Concepto de nutrición.
Concepto de alimentos y nutrientes.
Identificar los distintos nutrientes inorgánicos y orgánicos. Su función biológica: plástica, energética y reguladora.
Importancia y características de la dieta balanceada.
Salud y hábitos nutricionales.
UNIDAD 6 ¿CÒMO SE DEGRADAN LOS ALIMENTOS?
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Reconocer y ubicar los órganos del aparato digestivo.
Ingestión.
Digestión en la boca
Deglución
Digestión en el estómago e intestino delgado
Absorción alimenticia
IDIOMA ESPAÑOL 2°4
Contenidos:
Organización del contenido del texto.
Ortografía del texto, sangría, mayúsculas y minúsculas, letra bien formada y legible.
Clasificación de las palabras: agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Acento de palabra. Sílabas.
Clasificación de las palabras por su acento prosódico: monosílabos acentuados y no acentuados, Revisión sobre acentuación. Diptongo. Hiato. Usos de la tilde.
El enunciado oracional. El enunciado no oracional.
El sujeto explícito e implícito
Concordancia (persona y número del verbo, con pronombres personales en función sujeto).
El sustantivo. La necesaria concordancia en número con el verbo. Grupo sintáctico nominal.
El verbo
Formas verbales no personales o no conjugadas: infinitivo, participio y gerundio.
Formas verbales simples y compuestas.
Verbo auxiliar + participio. Perífrasis verbales.
Los diferentes modos verbales.
Tiempos verbales
La oración.
Aporte de los adyacentes del verbo en la oración.
Objeto directo y objeto indirecto.
Los circunstanciales. Expresión léxica de contenidos de lugar, modo y tiempo.
Prof. Idioma Español 2º
Síntesis de contenidos para el examen reglamentado INGLÉS 2°4
UNIDAD 1:
HABITOS SALUDABLES
VOCABULARIO: COMIDA,
UNIDAD 2:
DEPORTES
VOCABULARIO: DEPORTES,UNIFORMES,DESCRIPCION DE UN DEPORTE,COMO
JUGARLO.
(DO-PLAY- GO)
UNIDAD 3:
ROPA
VOCABULARIO: ROPA,DESCRIPCION DE ROPA,COLORES,FORMAS,
PARTES DEL CUERPO
CIENCIAS FÍSICAS - 2°4, Prof. Darío Peralta
PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I:“ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS MATERIALES”
Sistemas Materiales.
Concepto de sistema material, límite o frontera y entorno. Componentes de un sistema material. Propiedades.
Clasificación de sistemas materiales: homogéneos y heterogéneos; abiertos, cerrados y aislados.
Estados de Agregación de la materia.
Características macroscópicas del estado sólido, líquido y gaseoso. Ciclo de agua Cambios de estados: Evaporación, Condensación. Fusión, Solidificación, etc.
Propiedades Térmicas. Dilatación
El calor como forma de transferencia de energía entre dos cuerpos a diferente temperatura. Equilibrio térmico.
Introducción del concepto de temperatura a través de su medición. El termómetro como instrumento de medida.
Diferentes tipos de termómetros (Clínico y de laboratorio)
Escalas de temperatura (Celsius y Kelvin).
Propiedades Eléctricas. Conductividad
Reconocimiento de materiales conductores y aislantes.
Circuitos eléctricos sencillos (serie y paralelo).
Cambios de fase
Construcción y análisis de gráficos de cambios de fase a partir de los datos experimentales y de textos.
Presión Atmosférica. Influencia de la presión en la temperatura de ebullición.
UNIDAD II: La Energía y sus Transformaciones
Energía mecánica: Cinética y Potencial Gravitatoria.
Energía y Calor
Concepto de calor.
Formas de propagación del calor.
E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado
1) Clasificación de instrumentos.
* Aerofonos: soplo humano y soplo mecánico, viento metal y viento madera.
* Cordofonos: cuerdas frotadas, pulsadas y percutida.
* Membranofonos: golpe directo en indirecto.
* Electrofonos:
* Idiofonos: raspados, entrechocados, sacudidos, golpeados .
Partes y estructura de las canciones.
* Canciones primarias, binarias y ternarias.
Géneros, especies y estilos musicales.
PROGRAMA
ANALÍTICO 2DO
AÑO – Matemática:
2DO3-
año 2020
Docente: Laura Ríos
Expresiones algebraicas
- Monomios: partes y grado de un monomio
- Polinomio: grado de un polinomio
Operaciones con polinomios: - suma
-resta
- multiplicación
Triángulo
- Construcción y clasificación de triángulos
- Mediatriz- circuncentro.
- Bisectriz – incentro.
Ecuaciones de primer grado
Función
- Interpretación de gráficos
- Función de primer grado, estudio analítico y representación en sistema cartesiano.
Inecuaciones de primer grado.
E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado HISTORIA 2°3 y 2°4
SEGUNDO AÑO
Edad Media Ubicación espacial y temporal.
Características generales
Pirámide sociales, economía basada en la tierra y política etc.
Creencias, fé, misterios, miedos, monstruos de las personas en la época.
Castillos feudales.
La peste negra
Transición hacia la Modernidad, cambios y permanencias.
Ubicación espacial y temporal-
Concepto y características de la Época Moderna.
Monarquía: Concepto y características.
Ejemplo Luis XIV.
Sociedad moderna.
Mercantilismo, intereses del rey en el oro y la plata.
Renacimiento, nuevas formas de pensar y sentir.
Antropocentrismo
Nuevas técnicas y tecnologías que posibilitaron los viajes de exploración.
Los viajes de exploración: causas.
Cristóbal Colón.
Encuentro de dos mundos.
Realidad indígena previa a la llegada de los Españoles
La llegada de los europeos y la conquista
Los africanos: Los lugares de origen; las culturas africanas
El tráfico de esclavos
La colonización y la conformación de la América Mestiza
Organización política, sociocultural y económica del Imperio español.
La “polémica sobre la naturaleza del indígena”.
Sistemas de tutela y de trabajo del indígena.
Primera Revolución Industrial: ubicación espacial y temporal
nuevas tecnologías,
Diferencia entre el trabajo artesanal y el de las fábricas.
Condiciones del trabajo obrero
Burgueses
Las fábricas
La Revolución Francesa: ubicación espacial y temporal
La ilustración y sus ideas políticas
Causas de la revolución
El estilo de vida de la monarquía - Maria Antonieta- en contraste con el pueblo.,
Etapas, desarrollo
Consecuencias
BIBLIOGRAFÍA
Libro pensar la historia de 2DO año C.B.T ( se encuentra en biblioteca ceibal) https://pdff4d8fada5a4c96d8807b5ab6e233cb67.pdfviewer.bibliotecadigital.ceibal.edu.uy/#/5b9de7c6c9d84207a5a1aaf204e44cab/3348b47589d4c924c535ac02895ab72b851e7b373d2ed4cf2c9eb72e2783711c
Se recomienda a los estudiantes preparar el examen con los materiales que hemos trabajado en clase: fichas, mapas, imágenes, textos (los materiales fueron entregados a cada estudiante)
En crea se encuentran los materiales que hemos trabajado en el año, además tienen la oportunidad de mandarme mensajes para evacuar dudas.
Páginas webs recomendadas:
canalhistoria.es/aula/videos/
www.elhistoriador.com.ar
www.artehistoria.com
GEOGRAFÍA 2°3 y 2°4
Síntesis de contenidos Segundo año ciclo básico-Reformulación 2006
Fundamentación
Aspectos claves: curricular, epistemológico y metodológico.
Curricular: análisis multiescalar de la diversidad espacial americana y su inserción global.
Conocimiento de los territorios de las américas.
Comprensión de los hechos naturales, sociales y económicos de los Estados, las regiones y sus conexiones complejas.
Concientización sobre la dinámica natural, social y económica activa en su propia región.
Epistemológico: “…la Geografía es concebida como un campo abierto a la interdisciplinariedad”. Durán, D.
Cumple un rol destacado en la identificación de la diversidad cultural de los pueblos a través del estudio del lugar, el territorio, el espacio y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Metodológico: procesos de enseñanza enfoquen el estudio de las dinámicas ambientales y socio-económicas.
Unidad 1
¿Una o varias Américas?
Propósito de la unidad: analizar, reconocer y valorar la diversidad geográfica de los espacios americanos.
Distintas dinámicas
Dinámica de la ocupación humana
Criterio cultual: América Latina y América Anglosajona.
Poblamiento.
Dinámica naturales
Criterio Físico.
Relieve: Concepto, formas.
Fachada del Pacífico.
Llanuras centrales.
Macizos del Atlántico.
Grandes ríos.
Clima.
Unidad 2
¿Cómo se construyen los territorios americanos?
Propósito de la unidad: analizar la organización de los territorios a partir de la interacción entre la sociedad y naturaleza.
Territorio
Recursos naturales
Reservas, materias primas, sustentabilidad.
Fuentes de energía.
Riesgo ambiental, impactos y contaminación.
Olivera, L y otros (2013), Geografía 1, Espacios y sociedades hoy, textos del Sur, Montevideo.
Cassi, I., y otros (2013), Territorios en construcción 2, Edit. Contexto, Montevideo.
Cassi, I., y otros (2013), Territorios en construcción 3, Edit. Contexto, Montevideo.
Programa analítico Cs Físicas
Grupos: 2° 1, 2 y 3.
Prof. Facundo Islas.
-Ciencia: Concepto.
-Materia: ¿Qué es la materia en ciencias?
-Ambiente o entorno: ¿Qué es?
-Sistema: Definición, clasificación teniendo en cuenta la interacción del sistema con el ambiente y según su número de fases.
-Estados de agregación de la materia: Sólido, líquido y gaseoso. Características macroscópicas de cada estado.
-Niveles de estudio de la materia: Nivel macroscópico y submicroscópico.
-Propiedades de la materia: -Propiedades extensivas e intensivas.
-Propiedades físicas y químicas.
-Dilatación térmica: ¿Qué es?
-Termómetro: ¿Qué es un termómetro?, tipos, partes del termómetro, escalas, conversión entre escalas (Celsius y Kelvin).
-Cambios de estado: ¿Cuándo y por qué se produce un cambio de estado? (procesos endotérmicos y exotérmicos), ecuaciones de cambio de estado, interpretación de cambios de estado a nivel macroscópico y submicroscópico. Gráficas sobre cambios de estado.
-Energía: Definición, tipos (energía cinética, potencial gravitatoria, potencial elástica y mecánica).
-Formas de transferencia de energía: En forma de Trabajo y en forma de Calor. ¿A qué hace referencia cada término?, ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que exista transferencia de energía en cada uno de los casos?
-Calor, temperatura y sensaciones térmicas: Diferencia y relación existente entre ellos.
-Unidades de energía: Joule (J) y Caloría (Cal), conversión entre unidades.
-Calorímetro: ¿Qué es? Propiedades del calorímetro.
-Calor específico: ¿Qué es?, unidad.
-Cálculos sobre calor: Cuantificación de cuanto calor absorbe o libera un sistema.
-Conservación de la energía: ¿Qué es?, requisitos y cálculos.
EVP 2°3 y 2°4
Programa Analítico Biología – 2020 Prof.Natalia Pino 2°3
Unidad 1: El ser humano en la diversidad de la vida y su organización.
- El ser humano como ser bio-psico-social.
- Organización general del cuerpo humano.
- Planos de sección del cuerpo humano.
- Regiones y cavidades del cuerpo humano.
- Diferenciación entre aparatos y sistemas.
- Reconocimiento general de los aparatos y sistemas y sus funciones.
Unidad 2: ¿Cómo se relaciona el ser humano con el entorno?
- La piel como órgano: sus capas, glándulas, y anexos.
- Organización tisular.
- Funciones de la piel.
- Atención de la salud de la piel.
- Receptores cutáneos.
Unidad 5 – Alimentos y dieta balanceada
- Los alimetnos como fuente de nutrientes para el organismo.
- Los grandes grupos de alimentos.
- Nutrientes: prótidos, glúcidos, lípidos, sales minerales, agua. Aditivos.
- Dieta balanceada. Requerimietnos nutricionales.
- Salud y hábitos nutricionales.
- Los alimentos se degradan y aprovechan: aparatos implicados en las funciones de nutrición.
Unidad 6 - ¿Cómo se degradan los alimentos? De la ingestión a la absorción:
- Aparato digestivo: Configuracion feneral del tubo digestivo y de las glándulas anexas.
- Estudio de los órganos.
- Ingestión
- Dentición
- Deglución
- Digestión
- Absorción
- Eliminación
Bibliografía
- CLERMONT, RAMA “Esto es vida” Ed. Monteverde. 2002
- ANZALONE “ El hombre “ - Ed. Ciencias Biológicas 2004
- ESPERBEN, BIRABEN ; ARATA “Biología 2” Ed. Santillana. 2006
- CÁCERES, OREZZOLI “El hombre” Ed. Monteverde, 1990
Recomendación
- Pasar por laboratorio del liceo antes del examen.
ACTIVIDADES PARA EL INICIO DE LA CUARENTENA
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2968550943232905&id=100002340847541&sfnsn=mo
Clic en lo azul
GEOGRAFÍA 2do 4.
Ingresar a Edmodo (está el Google Play)
CADA CLASE TIENE SU CÓDIGO
2do 3, GEOGRAFÍA
CADA CLASE TIENE SU CÓDIGO
LES DEJO MATERIAL EN EL LINKS ADEMÁS PUEDEN HACER CUALQUIER CONSULTA
ResponderEliminarGracias, Lucía.
ResponderEliminarHola a todos los estudiantes de Segundo 3 y 4, Geografía, utilizando el código que aparece en la imagen pueden ingresar a EDMODO (Plataforma virtual que utilizaremos inicialmente).También les muestra los pasos a seguir para ingresar. Saludos, Gerado.
ResponderEliminar