.post-body img { border-radius: 25px; }

8°3 y 8°4

AÑO 2023




Clases de apoyo para exámenes en febrero de 2022 (los temas para los exámenes, están más abajo, por asignatura)

TEMAS PARA EXAMÉNES DEL CURSO 2021.📐  📓   💻

Educación Física 2°3, profa. Myriam Bacini

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO,PSICOLOGICO Y SOCIAL.

ATLETISMO PRUEBAS DE PISTA Y PRUEBAS DE CAMPO  NOMBRARLAS Y REGLAMENTO DE DICHAS PRUEBAS.

NOMBRAR Y UBICAR LOS PRINCIPALES MUSCULOS DE NUESTRO CUERPO.

DEPORTES    HANDBOL

                        VOLEY

                         BASQUETBOL     REGLAMENTO,NUMERO DE JUGADORES Y FALTAS

EL EXAMEN SERA TEÓRICO--PRACTICO  SE DEBERA CONCURRIR CON ROPA Y CALZADO DEPORTIVO 



EVP 2°3 Prof. Joaquín Sánchez

Contenidos para el examen 

Teoría del color - Logotipos - Croquis - Perspectiva cónica - Isométrica - Proyecciones oertogonales.

El alumno deberá manejar los conceptos de los temas, características y aplicación. Deberá resolver mediante proyecciones o isometrica el trazado de volumenes agrupados utilizando el instrumental correcto. 




INGLÉS 2°3. PROFA. CAROLINA OTTONELLO

Eating Habits_Comidas y bebidas. Ej: Fruits, snacks, vegetables, meat, fish, dairy products, drinks, typical food and drinks.

Language: “I don’t like + ing, I’m keen on, I hate, I enjoy, my favourite, etc.” Expresar hábitos. “I never eat junk food” “Most of the time we meet at…”

Sports_ Deportes y actividades. Ej.: ball games, water sports, indoor/outdoor activities, win, draw, defeat, participate, train, practice, do (do athletics), play (play golf), go (go mountain climbing), fair play, top players, coach, supporter, fan, team.

Fashion_ Moda. Ej.: items of clothing, belt, umbrella, jewellery, special clothes for sports (wetsuit, trainers), costumes.

Festivals_ Festivales.Ej.: parade, rehearsal, meeting point, enjoy, celebrations, event, competition, music styles, musical instruments, songs, groups and bands.

History Makers_ Biografías. Ej.: on 19th. June...., in 1764, in the 90s, twenty years ago, verbs: to be born, live, die, join, found, develop, become, want, spend, say, move, travel, have, to be, can. 

Expresión por la escritura 

  • Puede escribir e-mails y notas.
  •  Puede escribir cartas informales en forma sencilla.
  •  Puede escribir breves textos sobre su país y aspectos relevantes de su cultura.

Expresión e interacción oral. 

  • Puede plantear preguntas sencillas de carácter factual y comprender respuestas expresadas con lenguaje sencillo sobre situaciones cotidianas conocidas.
  •  Puede contestar con respuestas cortas en forma correcta.
  •  Puede realizar descripciones sobre compañeros y/o imágenes.

CIENCIAS FÍSICAS 2°3. PROFA. MARÍA CABALLERO

Sistemas materiales: *Materia. *Estados físicos de la materia. *Características de los estados de la materia. *Sistemas materiales y clasificación. *Propiedades mecánicas.

Ley de Hooke.

Dilatación térmica. Escalas termométricas. Conductividad térmica.

Cambios de estado de la materia.

Energía, calor y trabajo: *Energía y trabajo. *Trabajo y energía mecánica. *Conservación de la energía mecánica. *Energía y calor. *Calor.

Calorimetría. Conservación de la energía.

 


I.ESPAÑOL. PROFA. SUSANA PEREYRA

La acentuación

Palabras esdrújulas, graves y agudas.

Acento diacrítico.

Hiato y diptongo

 

Las variedades linguísticas

Variedades diatópicas, distráticas y diafásicas.

Las jergas.

 

Los signos de puntuación

Uso del punto, coma, punto y coma, dos puntos.

 

Clases de palabras

  • El sustantivo

  • El adjetivo

  • El artículo

  • Pronombres personales, posesivos y demostrativos

  • El adverbio

  • Interjecciones

  • Preposiciones

  • conjunciones coordinantes

 

El enunciado

Los enunciados en los actos de comunicación oral.

Modalidad del enunciado.

El enunciado oracional

 

  • Enunciado oracional y no oracional.

  • Concordancia del verbo con pronombres personales en función sujeto.

  • Preposiciones.

  •  

El verbo

  • Formas verbales no personales: Infinitivo, Participio y Gerundio.

  • Formas verbales simples..

  • Modo Indicativo y Subjuntivo.

  • Las formas del Imperativo.

 

La oración: adyacentes del verbo

Sujeto, Objeto Directo, Objeto indirecto, Adyacentes circunstanciales.



ESM. PROFA. VIVIANA REYES

  1. Clasificacion de instrumentos: 
  • cordofonos: cuerdas pulsadas, frotadas, percutidas. 
  • aerofonos: soplo directo, soplo mecanico; viento madera, viento metal; sistema de pistones, llaves y varas. 
  • membanofonos: golpe directo, golope indirecto, altura determinada, altura indeterminada. 
  • Reconocimiento auditivo de diferentes instrumentos

2. Analisis melodico de las canciones: primarias, binarias, ternarias, cuaternarias. 

3. Reconocimiento de genero, estilo y especie en diferentes canciones. 





HISTORIA 2°3 Y 2°4 pROF. GORSKI


Unidad 1 

  1. El tránsito hacia la modernidad.

    1. Del Mediterráneo al Atlántico.

 

Unidad 2 

  1. El escenario americano y la expansión europea.

    1. Breve reseña de la realidad indígena.

    2. La llegada de los europeos y la conquista.

    3. Los africanos.

    4. La colonización y la conformación de la América Mestiza.

 

Unidad 3 

  1. Del Antiguo Régimen a las revoluciones.

    1. El Antiguo Régimen en sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.

    2. Avances en el mundo científico, los cuestionamientos ideológicos y sus influencias.

    3. El ciclo de las revoluciones: impactos en el Imperio Español en América.

    4. Las transformaciones del sistema capitalista, el proceso de industrialización y sus consecuencias: sociales, económicas e ideológicas.

 

Unidad 4 

  1. Crisis del orden colonial. La construcción de los nuevos Estados americanos.

4.1 La crisis del Imperio Español.

4.2 La revolución hispanoamericana.

4.3 La revolución en el Río de la Plata.

4.4 De la derrota del artiguismo a la formación del Estado Oriental.

4.5 América y Uruguay en los inicios de la vida independiente.

EDUCACIÓN FÍSICA 2°4- PROF. ADRIÁN SILVA


IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

IMPORTANCIA DE LA ENTRADA EN CALOR.

Desarrollo Corporal - Salud

Resistencia general aeróbica:

Resistencia muscular localizada:

Fuerza:

Especialmente los músculos antigravitacionales (abdominales, dorsales, etc)

Movilidad articular y flexibilidad.

 

DEPORTES COLECTIVOS:

HANDBOL (REGLAMENTO)

VOLEIBOL (REGLAMENTO)

 

DEPORTES INDIVIDUALES:

ATLETISMO (PRUEBAS DE CAMPO Y PISTA)

 

CIENCIAS FÍSICAS 2°4- PROF. DARÍO PERALTA

CIENCIAS FÍSICAS -  2°4

 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

UNIDAD I:“ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS MATERIALES”

 

Sistemas Materiales.

Concepto de sistema material, límite o frontera y entorno. Componentes de un sistema material. Propiedades.

Clasificación de sistemas materiales: homogéneos y heterogéneos; abiertos, cerrados y aislados.

 

Estados de Agregación de la materia.

Características macroscópicas del estado sólido, líquido y gaseoso. Ciclo de agua Cambios de estados: Evaporación, Condensación. Fusión, Solidificación, etc.

 

Propiedades Térmicas.    Dilatación

El calor como forma de transferencia de energía entre dos cuerpos a diferente temperatura. Equilibrio térmico.

Introducción del concepto de temperatura a través de su medición. El termómetro como instrumento de medida.

Diferentes tipos de termómetros (Clínico y de laboratorio)

Escalas de temperatura (Celsius y Kelvin).

 

Propiedades Eléctricas.    Conductividad

Reconocimiento de materiales conductores y aislantes.

Circuitos eléctricos sencillos (serie y paralelo).

 

Cambios de fase

Construcción y análisis de gráficos de cambios de fase a partir de los datos experimentales y de textos.

Presión Atmosférica.  Influencia de la presión en la temperatura de ebullición.

 

UNIDAD II: La Energía y sus Transformaciones

Energía mecánica: Cinética y Potencial Gravitatoria.

 

Energía y Calor

Concepto de calor.

Formas de propagación del calor.

 

 


Pautas de INFORMÁTICA- Prof. Carmen Fumero

 

 

·        OPEN OFFICE.ORG WRITER

 

Herramientas:

Archivo: Guardar, Guardar como.

Editar: Copiar, Pegar, Pegado Especial.

Insertar: Imagen desde archivo.

Formato: 

Carácter: Fuente, Efectos de Fuente, Fondo

Párrafo: Alineación, Fondo, Borde. Numeración y Viñetas.

Página: Márgenes, Papel, Orientación, Encabezado y Pie.

Columnas: ancho y espacio, línea de separación.

Tabla:

Insertar: Tabla, Filas, Columnas. Unir celdas/Dividir celdas.

Borrar: Tabla, Filas, Columnas.

Propiedades de la Tabla: Alineación, Ancho, Espacios, Borde, Fondo.

Barra de Dibujo: Cuadro de Texto, Autoformas, Fontwork.

 

·        OPEN OFFICE.ORG IMPRESS

 

Concepto, Utilidad, Elementos de la Ventana. Presentación - Diapositiva.

Diseño de Presentaciones:

Herramientas:

Guardar Archivos,

Agregar Diapositivas,

Agregar texto,

Fontwork,

Fondo, Imágenes,

Transición de diapositivas, Animación de objetos.

Principios o normas básicas que es conveniente tener presente en el diseño de presentaciones.

 

·        INTERNET:

¿Qué es?, Servicios que brinda, Ventajas y Desventajas de su uso.

Correo Electrónico.

Buscadores, concepto, clasificación y técnicas de búsqueda.

Redes Sociales: Seguridad en las Redes Sociales

 

 

·        Scratch

Actividades en entornos de aprendizaje constructivo:

Conceptos básicos de programación.

Ambiente de desarrollo multimedial: Scratch –

Creación de Videojuegos.

Entornos de trabajo para aprender programando.

Conceptos y elementos sencillos y prácticos.

 

 

·        Presentación trabajos por los alumnos:

 

El alumno debe ser capaz de:

· Utilizar adecuadamente un Procesador de Textos

· Editar documentos

· Crear diapositivas

· Elaborar y modificar imágenes

· Usar adecuadamente Internet

. Realizar un videojuego sencillo en Scratch.

 

 

 






EVP 2°4. PROFA D. LOCATELLI


  • Proceso de abstracción
  • Arte figurativo y abstracto
  • Carlos Paez Vilaró
  • Composición rítmica
  • Estampas
  • Diseño
    • Clasificación de logos
      • logotipo
      • isotipo
      • isologotipo
      • imagotipo
    • Psicología del color y aplicación a logos 
    • Publicidad y Propaganda
      • Definición. Diferencias y similitudes
    • Afiche y folleto
      • Definición. Diferencias y similitudes
  • Arte latinoamericano
    • Diego Rivera
    • Frida Kalho
    • Jordi Labanda
    • Carlos Fandiño
    • Miguel Herrera Zorrilla
    • Pettorutti
    • Fernando Botero
    • Tarsila Do Amaral
  • Reconocimiento y utilización de instrumental técnico.
  • Reconocimiento de volúmenes geométricos. Diferencia entre figuras planas y volúmenes
  • Proyección ortogonal en 2 planos
    • Anteposición 
    • superposición

TEMAS PARA EL EXAMEN. BIOLOGÍA, PROFA SANDRA AZNÁREZ

 

EL SER HUMANO EN LA DIVERSIDAD DE LA VIDA Y SU ORGANIZACION

 

*    El ser humano como ser bio-psico-social.

*    Regiones del cuerpo humano. Cavidades.

*    Planos de corte.

*    Niveles de organización: concepto de sistema/ aparato, órgano, tejido y célula.

*    Aparatos y sistemas. Funciones de cada uno de ellos.

 

¿CÓMO SE RELACIONA EL SER HUMANO CON EL ENTORNO?

 

*    La piel como órgano: sus capas, glándulas y anexos.

*    Funciones de la piel

 

¿CÓMO SE COMUNICAN, INTEGRAN Y CONTROLAN LOS APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO?

 

*    Organización anatómica del sistema nervioso central y periférico.

*    Esquema general de funcionamiento del sistema nervioso.

*    Movimiento voluntario y movimiento reflejo.

*    Neurona y sinapsis.

 

 ¿CÓMO INTERVIENEN LOS COMPONENTES DEL APARATO LOCOMOTOR PARA PERMITIR EL MOVIMIENTO?

 

*    Componentes del aparato locomotor que intervienen para permitir el movimiento.

*    Estudio de un movimiento de flexión y extensión.

*    Clasificación de los huesos según su forma

*    Comparación entre hueso fresco y hueso seco.

*    Propiedades del músculo.

*    Concepto de articulación. Clasificación según su movimiento.

 

ALIMENTOS Y DIETA BALANCEADA

 

*    Concepto de alimentos y nutrientes.

*    Función biológica de los nutrientes: estructural, energética y reguladora.

*    Dieta balanceada.

*    Salud y hábitos nutricionales.

 

 


CLASES DE APOYO PARA EXÁMENES  FEBRERO  2022







 Pruebas semestrales para 2°3 y 2°4

Educación Física 2°3: 29 de julio         Educación Física 2°4: 28 de julio










Horarios de 2°3 y 2°4 a partir del 19 de julio

 


 

 

 

 

Atención 2°4: las Conferences de Geografía van a ser TODOS LOS LUNES.

 

Actualización  de  Conferences  (12/6/21) para  2do3 y 2do4. 









2do 3 y 2do 4: Conferences (1°/6/21)




















 Atención 2°3 y 2°4 : la profesora de Idioma Español agregó un día más para las conferencias (van a tener 2 días).  

2°3: La que ya está establecida + los miércoles a las 13:30 hs.  

2°4: La que ya está establecida +los miércoles a las 15:30 hs. 

A partir del lunes 12 de abril, conferencias virtuales. 

Atención  2do  3. La conferencia de  Ciencias Físicas  queda el mismo día pero a las  14:00 horas. (Publicado  el  4 de mayo) 



 

 














Educación Física  2°3 y 2°4.

Recuerden desplazar la información hacia arriba porque a veces abajo hay más información y quedan separadas por espacios en blanco, por la propia estructura del blog.

Se va a avisar CUANDO comienzan y DONDE hacen. El /la docente después les va a explicar que es lo pintado de amarillo.

 

 

 

2°3 y 2°4 comienzan el miércoles 3 de marzo

 

 GRUPO 2°3    Salón 6

Adscripta Profa. Silvana Páez

 

 

 

Grupo 2°4    Salón Contenedor

Adscripta Profa. Célica Carrizo


 

PROGRAMAS ANALÍTICOS 2020 PARA EXÁMENES





HISTORIA 2°3 y 2°4 Profa Alejandra Rodríguez


SEGUNDO AÑO 

 

Edad Media  Ubicación espacial y temporal. 

Características generales

Pirámide  sociales, economía basada en la tierra  y política etc.

Creencias, fé, misterios, miedos, monstruos de las personas en la época.  

Castillos feudales. 

La peste negra 

 

Transición hacia la Modernidad, cambios y permanencias.

 Ubicación espacial y temporal- 

Concepto y características de la Época Moderna.

 

Monarquía: Concepto y características. 

Ejemplo  Luis XIV.  

Sociedad moderna. 

Mercantilismo, intereses del rey en el oro y la plata.

 

Renacimiento, nuevas formas de pensar y sentir. 

Antropocentrismo

Nuevas técnicas y tecnologías que posibilitaron los viajes de exploración. 

Los viajes de exploración: causas. 

Cristóbal Colón. 


 

Encuentro de dos  mundos.

  Realidad indígena previa a la llegada de los Españoles 

  La llegada de los europeos y la conquista

Los africanos: Los lugares de origen; las culturas africanas

El tráfico de esclavos

 

 La colonización y la conformación de la América Mestiza

Organización política, sociocultural y económica del Imperio español.

La “polémica sobre la naturaleza del indígena”.

Sistemas de tutela y de trabajo del indígena.

Primera Revolución Industrial: ubicación espacial y temporal 

 nuevas tecnologías, 

Diferencia entre el trabajo artesanal y el de las fábricas. 

Condiciones del trabajo obrero

Burgueses

 Las fábricas 


 

La Revolución Francesa: ubicación espacial y temporal 

La ilustración y sus ideas políticas 

Causas de la revolución 

El estilo de vida de la monarquía - Maria Antonieta-  en contraste con  el pueblo.,

Etapas, desarrollo 

Consecuencias 






 

BIBLIOGRAFÍA 

 

 

Páginas webs recomendadas:









INGLÉS 2°3 . Profa. Carolina OTTONELLO



EATING HABITS

Vocabulario:

Alimentos y comidas

Diálogos en restaurantes

Hábitos saludables

Descripción de su comida favorita.

Producción escrita:  Descripción de su plato favorito.

SPORTS

Vocabulario:

Deportes

Vestimenta

Dieta alimenticia de los deportistas

Collocations: Go - Do - Play

Producción escrita: Describenn a unn deportista, personalidad, hobbis y habilidades.

FASHION 

Vocabulario

Vestimenta

Partes del cuerpo

Descripción física

Materiales

Adjetivos

Tendencias de moda

Diálogo en tienda

Producción escrita: Hablar sobre el estilo de moda de alguien famoso 


INGLÉS  2°4, Profa . Natalia Nieves


UNIDAD 1:

HABITOS SALUDABLES 

VOCABULARIO: COMIDA,

UNIDAD 2: 

DEPORTES

VOCABULARIO: DEPORTES,UNIFORMES,DESCRIPCION DE UN DEPORTE,COMO JUGARLO.

(DO-PLAY- GO)

 

UNIDAD 3:

ROPA

VOCABULARIO: ROPA,DESCRIPCION DE ROPA,COLORES,FORMAS,PARTES DEL CUERPO




E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado I.Español 2°3

Programa reglamentado.

  • Unidad I. Texto, enunciado, oración. 
  • Unidad ll. Propiedades textuales. Mecanismos de cohesión.
  • Unidad III. Verbo, morfología, concepto y clasificación
  • UNIDAD IV: sujeto, sustantivo, pronombre, adjetivo y artículo 
  • UNIDAD V: adyacentes verbales 
  • UNIDAD VI: Signos de puntuación. 
  • UNIDADVII: texto narrativo 






TEMAS PARA EL EXAMEN DE BIOLOGÌA DE 2º AÑO,GRUPO 4, Profa. Sandra Aznárez


EL SER HUMANO EN LA DIVERSIDAD DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN


CONTENIDOS conceptuales:


  • El ser humano como ser bio-psico-social.

  • Organización general del cuerpo humano.

  • Planos de sección. Regiones y cavidades del cuerpo

  • Aparatos y sistemas. Funciones de cada uno de ellos.


CORONAVIRUS


  • Video oficial del MSP para prevención del coronovirus.

  • ¿Qué hace el coronavirus en nuestro cuerpo?

  • Importancia de la medidas de prevención.

 



¿CÒMO ESTÀ ORGANIZADA Y FUNCIONA LA UNIDAD CARDIO-RESPIRATORIA?


CONTENIDOS CONCEPTUALES:


  • Órganos que integran el aparato respiratorio. Principales características anatómicas y función

  • Ventilación pulmonar.

  • Concepto de hematosis.

  • Órganos del aparato circulatorio: corazón, vasos sanguíneos.

  • Circulación doble, cerrada y completa

¿CÓMO SE RELACIONA EL SER HUMANO CON EL ENTORNO?

CONTENIDOS CONCEPTUALES:


  • La piel como órgano: sus capas (características), glándulas (importancia) y anexos.

  • Funciones de la piel: protecciòn

  • Receptores cutáneos. Importancia y distribución.


ALIMENTOS Y DIETA BALANCEADA


CONTENIDOS CONCEPTUALES:


  • Concepto de nutrición.

  • Concepto de alimentos y nutrientes.

  • Identificar los distintos nutrientes inorgánicos y orgánicos. Su función biológica: plástica, energética y reguladora.

  • Importancia y características de la dieta balanceada.

  • Salud y hábitos nutricionales.



UNIDAD 6 ¿CÒMO SE DEGRADAN LOS ALIMENTOS?


CONTENIDOS CONCEPTUALES:


  • Reconocer y ubicar los órganos del aparato digestivo.

  • Ingestión.

  • Digestión en la boca

  • Deglución

  • Digestión en el estómago e intestino delgado

  • Absorción alimenticia

  • Eliminaciòn





E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado MATEMÁTICA 2°4

Temas y pautas para rendir examen 2°4: 

Triángulo

  • Construcción y clasificación de triángulos.
  • Mediatriz y bisectriz.

Expresiones algebraicas

  • Parte y grado de un monomío.
  • Polinomio: grado de un polinomio, operaciones con polinomios (suma, resta y multiplicación)

Ecuaciones de primer grado

  • Resolucion y solución de ecuaciones de primer grado.

Función

  • Definición de función de primer grado.
  • Estudio analítico.
  • Interpretación de gráfico.


TEMAS PARA EL EXAMEN DE BIOLOGÌA DE 2º AÑO , GRUPO 4.


EL SER HUMANO EN LA DIVERSIDAD DE LA VIDA Y SU ORGANIZACIÓN


CONTENIDOS conceptuales:


  • El ser humano como ser bio-psico-social.

  • Organización general del cuerpo humano.

  • Planos de sección. Regiones y cavidades del cuerpo

  • Aparatos y sistemas. Funciones de cada uno de ellos.


CORONAVIRUS


  • Video oficial del MSP para prevención del coronovirus.

  • ¿Qué hace el coronavirus en nuestro cuerpo?

  • Importancia de la medidas de prevención.

 



¿CÒMO ESTÀ ORGANIZADA Y FUNCIONA LA UNIDAD CARDIO-RESPIRATORIA?


CONTENIDOS CONCEPTUALES:


  • Órganos que integran el aparato respiratorio. Principales características anatómicas y función

  • Ventilación pulmonar.

  • Concepto de hematosis.

  • Órganos del aparato circulatorio: corazón, vasos sanguíneos.

  • Circulación doble, cerrada y completa

¿CÓMO SE RELACIONA EL SER HUMANO CON EL ENTORNO?

CONTENIDOS CONCEPTUALES:


  • La piel como órgano: sus capas (características), glándulas (importancia) y anexos.

  • Funciones de la piel: protecciòn

  • Receptores cutáneos. Importancia y distribución.


ALIMENTOS Y DIETA BALANCEADA


CONTENIDOS CONCEPTUALES:


  • Concepto de nutrición.

  • Concepto de alimentos y nutrientes.

  • Identificar los distintos nutrientes inorgánicos y orgánicos. Su función biológica: plástica, energética y reguladora.

  • Importancia y características de la dieta balanceada.

  • Salud y hábitos nutricionales.



UNIDAD 6 ¿CÒMO SE DEGRADAN LOS ALIMENTOS?


CONTENIDOS CONCEPTUALES:


  • Reconocer y ubicar los órganos del aparato digestivo.

  • Ingestión.

  • Digestión en la boca

  • Deglución

  • Digestión en el estómago e intestino delgado

  • Absorción alimenticia

  • Eliminaciòn





IDIOMA ESPAÑOL 2°4

Contenidos:

  • Organización del contenido del texto.

  • Ortografía del texto, sangría, mayúsculas y minúsculas, letra bien formada y legible.

  • Clasificación de las palabras: agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Acento de palabra. Sílabas.

  • Clasificación de las palabras por su acento prosódico: monosílabos acentuados y no acentuados, Revisión sobre acentuación. Diptongo. Hiato. Usos de la tilde.

  • El enunciado oracional. El enunciado no oracional.

  • El sujeto explícito e implícito

  • Concordancia (persona y número del verbo, con pronombres personales en función sujeto).

  • El sustantivo. La necesaria concordancia en número con el verbo. Grupo sintáctico nominal.


El verbo

  • Formas verbales no personales o no conjugadas: infinitivo, participio y gerundio.

  • Formas verbales simples y compuestas.

  • Verbo auxiliar + participio. Perífrasis verbales.

  • Los diferentes modos verbales.

  • Tiempos verbales


La oración.

  • Aporte de los adyacentes del verbo en la oración.

  • Objeto directo y objeto indirecto.

  • Los circunstanciales. Expresión léxica de contenidos de lugar, modo y tiempo.


Prof. Idioma Español 2º




 Síntesis de contenidos para el examen reglamentado INGLÉS 2°4

UNIDAD 1:

HABITOS SALUDABLES 

VOCABULARIO: COMIDA,

UNIDAD 2: 

DEPORTES

VOCABULARIO: DEPORTES,UNIFORMES,DESCRIPCION DE UN DEPORTE,COMO 


JUGARLO.

(DO-PLAY- GO)

 

UNIDAD 3:

ROPA

VOCABULARIO: ROPA,DESCRIPCION DE ROPA,COLORES,FORMAS,


PARTES DEL CUERPO


CIENCIAS FÍSICAS - 2°4, Prof. Darío Peralta


PROGRAMA ANALÍTICO


UNIDAD I:“ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS MATERIALES”


Sistemas Materiales.

Concepto de sistema material, límite o frontera y entorno. Componentes de un sistema material. Propiedades.

Clasificación de sistemas materiales: homogéneos y heterogéneos; abiertos, cerrados y aislados.


Estados de Agregación de la materia.

Características macroscópicas del estado sólido, líquido y gaseoso. Ciclo de agua Cambios de estados: Evaporación, Condensación. Fusión, Solidificación, etc.


Propiedades Térmicas. Dilatación

El calor como forma de transferencia de energía entre dos cuerpos a diferente temperatura. Equilibrio térmico.

Introducción del concepto de temperatura a través de su medición. El termómetro como instrumento de medida.

Diferentes tipos de termómetros (Clínico y de laboratorio)

Escalas de temperatura (Celsius y Kelvin).


Propiedades Eléctricas. Conductividad

Reconocimiento de materiales conductores y aislantes.

Circuitos eléctricos sencillos (serie y paralelo).


Cambios de fase

Construcción y análisis de gráficos de cambios de fase a partir de los datos experimentales y de textos.

Presión Atmosférica. Influencia de la presión en la temperatura de ebullición.


UNIDAD II: La Energía y sus Transformaciones

Energía mecánica: Cinética y Potencial Gravitatoria.


Energía y Calor

Concepto de calor.

Formas de propagación del calor.







ESM 2°3 y 2°4, Profa. Viviana Reyes


E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado



ESM 2°3 y 2°4

1) Clasificación de instrumentos. 

* Aerofonos: soplo humano y soplo mecánico, viento metal y viento madera. 

* Cordofonos: cuerdas frotadas, pulsadas y percutida. 

* Membranofonos: golpe directo en indirecto. 

* Electrofonos: 

* Idiofonos: raspados, entrechocados, sacudidos, golpeados .

 

Partes y estructura de las canciones.

* Canciones primarias, binarias y ternarias. 

Géneros, especies y estilos musicales. 




PROGRAMA ANALÍTICO 2DO AÑO – Matemática: 2DO3- año 2020
Docente: Laura Ríos



  • Expresiones algebraicas

- Monomios: partes y grado de un monomio

- Polinomio: grado de un polinomio

Operaciones con polinomios: - suma

-resta

- multiplicación


  • Triángulo

- Construcción y clasificación de triángulos

- Mediatriz- circuncentro.

- Bisectriz – incentro.


  • Ecuaciones de primer grado


  • Función

- Interpretación de gráficos

- Función de primer grado, estudio analítico y representación en sistema cartesiano.


  • Inecuaciones de primer grado.





E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado HISTORIA 2°3 y 2°4

SEGUNDO AÑO 

 

Edad Media  Ubicación espacial y temporal. 

Características generales

Pirámide  sociales, economía basada en la tierra  y política etc.

Creencias, fé, misterios, miedos, monstruos de las personas en la época.  

Castillos feudales. 

La peste negra 

 

Transición hacia la Modernidad, cambios y permanencias.

 Ubicación espacial y temporal- 

Concepto y características de la Época Moderna.

 

Monarquía: Concepto y características. 

Ejemplo  Luis XIV.  

Sociedad moderna. 

Mercantilismo, intereses del rey en el oro y la plata.

 

Renacimiento, nuevas formas de pensar y sentir. 

Antropocentrismo

Nuevas técnicas y tecnologías que posibilitaron los viajes de exploración. 

Los viajes de exploración: causas. 

Cristóbal Colón. 


 

Encuentro de dos  mundos.

  Realidad indígena previa a la llegada de los Españoles 

  La llegada de los europeos y la conquista

Los africanos: Los lugares de origen; las culturas africanas

El tráfico de esclavos

 

 La colonización y la conformación de la América Mestiza

Organización política, sociocultural y económica del Imperio español.

La “polémica sobre la naturaleza del indígena”.

Sistemas de tutela y de trabajo del indígena.

Primera Revolución Industrial: ubicación espacial y temporal 

 nuevas tecnologías, 

Diferencia entre el trabajo artesanal y el de las fábricas. 

Condiciones del trabajo obrero

Burgueses

 Las fábricas 


 

La Revolución Francesa: ubicación espacial y temporal 

La ilustración y sus ideas políticas 

Causas de la revolución 

El estilo de vida de la monarquía - Maria Antonieta-  en contraste con  el pueblo.,

Etapas, desarrollo 

Consecuencias 






 

BIBLIOGRAFÍA 

 

 

Páginas webs recomendadas:


GEOGRAFÍA 2°3 y 2°4


Síntesis de contenidos Segundo año ciclo básico-Reformulación 2006

Fundamentación

Aspectos claves: curricular, epistemológico y metodológico.

Curricular: análisis multiescalar de la diversidad espacial americana y su inserción global.

Conocimiento de los territorios de las américas.

Comprensión de los hechos naturales, sociales y económicos de los Estados, las regiones y sus conexiones complejas.

Concientización sobre la dinámica natural, social y económica activa en su propia región.

Epistemológico: “…la Geografía es concebida como un campo abierto a la interdisciplinariedad”. Durán, D.

Cumple un rol destacado en la identificación de la diversidad cultural de los pueblos a través del estudio del lugar, el territorio, el espacio y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Metodológico: procesos de enseñanza enfoquen el estudio de las dinámicas ambientales y socio-económicas.

Unidad 1

¿Una o varias Américas?

Propósito de la unidad: analizar, reconocer y valorar la diversidad geográfica de los espacios americanos.

Distintas dinámicas

Dinámica de la ocupación humana

Criterio cultual: América Latina y América Anglosajona.

Poblamiento.

Dinámica naturales

Criterio Físico.

Relieve: Concepto, formas.

Fachada del Pacífico.

Llanuras centrales.

Macizos del Atlántico.

Grandes ríos.

Clima.



Unidad 2

¿Cómo se construyen los territorios americanos?

Propósito de la unidad: analizar la organización de los territorios a partir de la interacción entre la sociedad y naturaleza.

Territorio

Recursos naturales

Reservas, materias primas, sustentabilidad.

Fuentes de energía.

Riesgo ambiental, impactos y contaminación.


Bibliografía

Olivera, L y otros (2013), Geografía 1, Espacios y sociedades hoy, textos del Sur, Montevideo.

Cassi, I., y otros (2013), Territorios en construcción 2, Edit. Contexto, Montevideo.

Cassi, I., y otros (2013), Territorios en construcción 3, Edit. Contexto, Montevideo.




Programa analítico Cs Físicas

Grupos: 2° 1, 2 y 3.

Prof. Facundo Islas.

-Ciencia: Concepto.

-Materia: ¿Qué es la materia en ciencias?

-Ambiente o entorno: ¿Qué es?

-Sistema: Definición, clasificación teniendo en cuenta la interacción del sistema con el ambiente y según su número de fases.

-Estados de agregación de la materia: Sólido, líquido y gaseoso. Características macroscópicas de cada estado.

-Niveles de estudio de la materia: Nivel macroscópico y submicroscópico.

-Propiedades de la materia: -Propiedades extensivas e intensivas.

-Propiedades físicas y químicas.

-Dilatación térmica: ¿Qué es?

-Termómetro: ¿Qué es un termómetro?, tipos, partes del termómetro, escalas, conversión entre escalas (Celsius y Kelvin).

-Cambios de estado: ¿Cuándo y por qué se produce un cambio de estado? (procesos endotérmicos y exotérmicos), ecuaciones de cambio de estado, interpretación de cambios de estado a nivel macroscópico y submicroscópico. Gráficas sobre cambios de estado.

-Energía: Definición, tipos (energía cinética, potencial gravitatoria, potencial elástica y mecánica).

-Formas de transferencia de energía: En forma de Trabajo y en forma de Calor. ¿A qué hace referencia cada término?, ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que exista transferencia de energía en cada uno de los casos?

-Calor, temperatura y sensaciones térmicas: Diferencia y relación existente entre ellos.

-Unidades de energía: Joule (J) y Caloría (Cal), conversión entre unidades.

-Calorímetro: ¿Qué es? Propiedades del calorímetro.

-Calor específico: ¿Qué es?, unidad.

-Cálculos sobre calor: Cuantificación de cuanto calor absorbe o libera un sistema.

-Conservación de la energía: ¿Qué es?, requisitos y cálculos.






EVP 2°3 y 2°4


Propuesta Exámenes E.V.P (Segundo año) Docente: Joaquín Rodríguez Sanchis ➢ Axonometría (perspectiva isométrica) ➢ Perspectiva cónica frontal (un punto de fuga) ➢ Proyecciones ortogonales en 2 planos P.V y P.H, de 3 volúmenes con anteposición y superposición. ➢ Teoría del color.




Programa Analítico Biología – 2020 Prof.Natalia Pino 2°3


Unidad 1: El ser humano en la diversidad de la vida y su organización.

- El ser humano como ser bio-psico-social.

- Organización general del cuerpo humano.

- Planos de sección del cuerpo humano.

- Regiones y cavidades del cuerpo humano.

- Diferenciación entre aparatos y sistemas.

- Reconocimiento general de los aparatos y sistemas y sus funciones.


Unidad 2: ¿Cómo se relaciona el ser humano con el entorno?

- La piel como órgano: sus capas, glándulas, y anexos.

- Organización tisular.

- Funciones de la piel.

- Atención de la salud de la piel.

- Receptores cutáneos.


Unidad 5 – Alimentos y dieta balanceada

- Los alimetnos como fuente de nutrientes para el organismo.

- Los grandes grupos de alimentos.

- Nutrientes: prótidos, glúcidos, lípidos, sales minerales, agua. Aditivos.

- Dieta balanceada. Requerimietnos nutricionales.

- Salud y hábitos nutricionales.

- Los alimentos se degradan y aprovechan: aparatos implicados en las funciones de nutrición.


Unidad 6 - ¿Cómo se degradan los alimentos? De la ingestión a la absorción:

- Aparato digestivo: Configuracion feneral del tubo digestivo y de las glándulas anexas.

- Estudio de los órganos.

- Ingestión

- Dentición

- Deglución

- Digestión

- Absorción

- Eliminación



Bibliografía

- CLERMONT, RAMA “Esto es vida” Ed. Monteverde. 2002

- ANZALONE “ El hombre “ - Ed. Ciencias Biológicas 2004

- ESPERBEN, BIRABEN ; ARATA “Biología 2” Ed. Santillana. 2006

- CÁCERES, OREZZOLI “El hombre” Ed. Monteverde, 1990


Recomendación

- Pasar por laboratorio del liceo antes del examen.







ACTIVIDADES PARA EL INICIO DE LA CUARENTENA





2do 3 Idioma Español
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2968550943232905&id=100002340847541&sfnsn=mo

Clic en lo azul


GEOGRAFÍA  2do 4.
Ingresar a Edmodo (está el Google Play)


CADA CLASE TIENE SU CÓDIGO



2do 3, GEOGRAFÍA


CADA CLASE TIENE SU CÓDIGO




2do 4, BIOLOGÍA,  Profa. Sandra Aznarez,  está trabajando en CREA. 


EVP    2do 3  Prof. Joaquín Rodríguez 




EVP    2do 4  Prof. Joaquín Rodríguez 



13 de abril.  GEOGRAFÍA 
Hay tareas en CREA para 2do3 y 2do4


3 comentarios:

  1. LES DEJO MATERIAL EN EL LINKS ADEMÁS PUEDEN HACER CUALQUIER CONSULTA

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos los estudiantes de Segundo 3 y 4, Geografía, utilizando el código que aparece en la imagen pueden ingresar a EDMODO (Plataforma virtual que utilizaremos inicialmente).También les muestra los pasos a seguir para ingresar. Saludos, Gerado.

    ResponderEliminar