.post-body img { border-radius: 25px; }

9°1 y 9°2

AÑO 2023





 
TEMAS PARA EXÁMENES DE LOS CURSOS 2021



BIOLOGÍA  . Profa Magdalena Centurión


TEMAS PARA EL EXAMEN REGLAMENTADO DE BIOLOGÍA, 3° AÑO 2021

 

SALUD

·         Ser humano como unidad Bio- psico- social.

·         Concepto actual de salud (aplicado a situaciones).

·         Determinantes de salud.

·         Indicadores de salud: concepto, ejemplos.

·         Acciones de salud: Promoción, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento; recuperación/ rehabilitación.

NOXAS. PREVENCIÓN Y DEFENSA

·         Noxas: concepto y clasificación.

·         Barreras de defensa del organismo: -primarias, secundarias, terciarias.

        -barreras específicas e inespecíficas.

        -Inmunidad activa y pasiva.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

·         Concepto de sexualidad.

·         Diferencias entre sexo biológico, rol de género e identidad de género.

·         Caracteres sexuales primarios y secundarios.

·         Genitales del varón y de la mujer: ubicación y función de cada órgano.

·         Ciclo sexual femenino.

·         Estructura de los gametos.

·         Fecundación.

·         Métodos anticonceptivos.

·         Infecciones de transmisión sexual: principales formas de transmisión y prevención.

 

 

 

Prof. Magdalena Centurión.

Diciembre 2021


EVP  Profa. Alba Cabrera

Sistemas de Representación: 

  1. Proyecciones ortogonales en tres planos. Volumenes antepuestos y superpuestos. Objetos reales, muebles. Arquitectura.
  2. Croquis y bocetos a mano alzada.
  3. Perspectiva isométrica y perspectiva central.

Técnicas de expresión: color, claroscuro, puntillismo, collage.


I.ESPAÑOL. Profa. Luciana Urbeltz


Síntesis de competencias y contenidos trabajados en Idioma Español

Profa. Luciana Urbeltz

Año 2021

 

Se espera que los estudiantes hayan aprendido a:

  • Identificar los paratextos que acompañan un texto.

  • Reconocer el tema del que trata el texto.

  • Buscar palabras en el diccionario y elegir la acepción adecuada al texto que está leyendo.

  • Extraer información literal de un texto.

  • Realizar inferencias a partir de la información literal del texto.

  • Reconocer características de las biografías.

  • Identificar recursos en una descripción literaria: comparaciones, metáforas, las emociones de los personajes, los colores y sonidos.

  • Buscar información en diferentes sitios web para informarse o para realizar trabajos académicos.

  • Citar información utilizando el siguiente formato para mencionar la fuente:

Apellido, A. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. https://url.com

  • Parafrasear información.

  • Reconocer e interpretar expresiones metafóricas en los textos periodísticos y literarios.

  • Usar la coma en una producción escrita.

  • Producir textos escritos breves de acuerdo a consignas en las que se les da un tema, género discursivo y lector esperado.


Dadas esas competencias que se trabajaron en el año, el examen consistirá en un fragmento de un texto acompañado de consignas a través de las que el alumno demostrará que las desarrolló o está en proceso de desarrollarlas.


QUÍMICA. Profa. María Caballero

Los estados físicos y los cambios de fase. 

Modelo discontinuo de la materia: partículas- vacío.

Interpretación de los cambios de fases empleando el modelo discontinuo. Mezclas y Sustancias Puras

Mezclas homogéneas y heterogéneas.

Separación de fases.

Soluciones. Disolución. 

Métodos de fraccionamiento

Concepto de sustancia. Sustancias simples y compuestas.

Elemento químico. Representación simbólica.

Descomposición de sustancias compuestas.

Naturaleza eléctrica de la materia – modelo atómico. 

Estructura atómica. Partículas subatómicas fundamentales. Núcleo y periferia. Número atómico, número másico.

Isótopos – Masa atómica. Distribución electrónica.

Niveles de energía, notación de Lewis. Clasificación periódica.

Grupos y períodos. Enlace Químico. 

Formación de iones; enlace iónico.

Enlace covalente; moléculas polares.

Noción de enlace metálico.


EDUCACIÓN FÍSICA- Profa. Anabella Sánchez

Beneficios de realizar actividades físicas.

Para qué y como realizar una entrada en calor.

Cuáles son las capacidades físicas básicas.

Principales músculos del Aparto Locomotor

Ejercicios de fortificación y elongación para los diferentes grupos musculares.

Atletismo: Cuales son laspruebas olímpicas y sus reglamentos básicos.

Voleibol. Reglas básicas de juego

Handbol. Reglas básicas de juego.

Basquetbol. Reglas básicas de juego



Física 3°2-  Raquel Aguilar

Síntesis de contenidos para el examen reglamentado (2021)


-Magnitudes físicas: concepto. Magnitudes escalares y vectoriales. Vector.

-Fuerza: concepto, características. Fuerzas importantes. Fuerzas de contacto y a distancia.

- Tercera ley de Newton.

-Sistema de fuerzas: Colineales y concurrentes Coplanares.

-Cálculo de fuerza neta. Diagrama de cuerpo libre.

-Posición, sistema de referencia, trayectoria, recorrido, desplazamiento.

- Reposo y Movimiento: conceptos.

-Velocidad.

-M.R.U.

- Primera ley de Newton.

-Aceleración: concepto.

-M.R.U.A.

-Segunda Ley de Newton.


UNIDAD II Las Leyes de Newton en acción

-Centro de masa y centro de gravedad.

-Equilibrio.

-Cuerpo rígido.

-Torque.

-Presión atmosférica.

- Presión.



INGLÉS- Profa. Carolina Pérez

UNIDAD 1:  Music 

  • Nombrar y describir diferentes tipos de hobbies y música.

  • Hablar sobre las características de cada una de ellas.

  • Contar sobre sus lugares cantantes y bandas favoritas.

  • Interpretar información sobre músicos y bandas.

  • Adquirir conocimiento sobre diferentes cantantes.

  • Nombrar actividades que se hacen en su tiempo libre.

  • Vocabulario:

  • Hobbies, Tipos de música, Adjetivo, Adverbios de frecuencia, Actividades que se hacen en pandemia, Partes del cuerpo, Ropa

UNIDAD 2: NUTRITION 

  • Nombrar y describir diferentes tipos de alimentos.

  • Hablar sobre las características de cada uno de ellos.

  • Contar sobre sus comidas diarias.

  • Interpretar información sobre alimentos y descubrir a cual hace referencia.

  • Adquirir conocimiento sobre alimentos típicos de Brasil.

  • Escribir y representar un dialogo en un restaurant incluyendo comidas Uruguayas.

Vocabulario:

  • Bebidas, Colores, Adjetivos, Alimentos, Verbos de la cocina

UNIDAD 3: Places 

 

  • Nombrar y describir diferentes tipos de lugares y ciudades.

  • Hablar sobre las características de cada uno de ellos.

  • Contar sobre sus lugres favoritos.

  • Interpretar información sobre lugares naturales famosos o de la cuidad y descubrir a cual hace referencia.

  • Adquirir conocimiento sobre diferetes lugares del mundo y de Trinidad.

  • Escribir una carta contando a que lugar fueron en las vacaciones y las actividades que hicieron en estos.

  • Vocabulario:

  • lugares naturales, Colores, Adjetivos, Lugares de la ciudad, 7 maravillas del mundo

UNIDAD 4: Cinema

 

  • Nombrar y describir diferentes tipos de peiculas.

  • Hablar sobre las características de cada tipo de pelicula.

  • Contar sobre sus actores y peliculas favoritas.

  • Interpretar información sobre peliculas, actores, directores de cine, etc.

  • Escribir un ensayo sobre una pelicula que se va a mirar en clase.

  • Escribir una biografia sobre sus actores favoritos.

  • Vocabulario:

  • diferentes tipos de peliculas

  • vocabulario referido al cine



Ed. Social y Cívica. Prof. Rafael Pintos 

Para el examen reglamentado se tendrán en cuenta los siguientes contenidos:

Unidad 1.-Normas de control y convivencia social. Sus principales características que las diferencian.Interacción social en especial el Conflicto y sus formas pacíficas de resolución.

Unidad2.-Organización Política Nacional. Estado, concepto y análisis de sus elementos.Fines, funciones y organización.

Unidad 3.-Participación ciudadana.Concepto y formas.Ciudadanía concepto y clases.

Unidad 4.-Derechos Humanos,concepto y análisis de los principales Derechos.




GEOGRAFÍA: Prof. Néstor Rodríguez

TEMAS EXAMEN REGLAMENTADO:

 

- Mapa polítco-admnstrativo del Uruguay. Reconocimiento de departamentos y principales ciudades más pobladas del Uruguay. 

- Límite y frontera. Diferencia, y reconocimiento cartográfico. Países y cuerpos de agua con los que limita Uruguay.  

- Manejo de puntos cardinales para diferentes actividades. 

- Mapa físico de Uruguay. Distribución de las principales cuchillas y formas de relieve (colina-lomadas-llanuras y sierras). 

- Cursos de agua de Uruguay. Por lo menos el reconocimiento de 10 a 15 cursos fluviales. 

- Población de Uruguay: principales características. Distribución de la población desigual (con trabajo cartográfico). Concepto de macrocefalismo. Densidad demográfica: qué es y como se calcula. 

- Diferencia entre tiempo y clima. Elementos del tiempo y explicación. Factores del clima y cómo influyen o intervienen en el clima de Uruguay, por ejemplo. Principales masas de aire. 

- Actividades económicas: qué son y cuáles son las principales en el Uruguay. Principales características y problematicas de la producción de arroz en el Uruguay. 


LITERATURA. Antonella Rodríguez

Unidad I: 

  • Géneros literarios: concepto y características de cada uno (Lírico, narrativo y dramático). 
  • Profundización en las características del género narrativo: concepto, estructura, clasificación de personajes (protagonistas, secundarios, antagonista y silueta), superestructura narrativa (marco, conflico y desenlace), clasificación de narrador según los dos criterios trabajados en clase (el grado de conocimiento de los hechos que narra y el grado de participación en la historia), sugéneros: fábula, cuento, novela y leyenda;  clasificación de títulos. 
  • Generación del ´900: concepto de generación literaria y características de la generación uruguaya del ´900. Panorama histórico de Uruguay en la época en la que surgió la generación de escritores. 
  • Biografía de Horacio Quiroga. Carcaterísticas de la obra del escritor: temática de sus cuentos, tipos de personajes que propone en sus cuentos, cómo es el ambiente en el que se desarrollan sus historias. 
  • Análisis literario del cuento "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga.
  • Juan José Morosoli: biografía y características de su narrativa. Análisis literario del cuento "Soledad". 
  • El /la estudiante, deberá manejar por lo menos, tres figuras literarias en esta unidad: comparación, metáfora e hipérbole. 

Unidad II: 

  • Características del género lírco: objetivo, voz enunciativa, estructura: métrica y rima, subgéneros: poema, canción, égloga, elegía, himno. 
  • José Martí: biografía y características de su poesía. Modernismo literario. Análisis literario de los poemas "La niña de Guatemala" y "Cultivo una rosa blanca".
    • "La niña de Guatemala" : Estructura del poema. Manejo del tiempo. Clasificación del título. Tema.  Identificación de figuras literarias presentes en el texto (matáfora, comparación, hipérbole, catacresis). Caracterización de lla niña como protagonista de la historia que el ""Yo- lírico" se dispone a contar.  Historia real en la que se inspira el poema: María García Granados y José Martí. 
    • Juana de Ibarbourou: análisis literario de los poemas "La hora" y "Millonarios". (El estudiante debe exigir uno de los dos poemas trabajados en clase en este punto de la unidad). 

Unidad III: 

  • Características del género dramático: concepto, estructura, división del texto dramático (actos, escenas, acotaciones), diferencia entre texto literario y texto espectacular, subgéneros (tragedia, comedia, y géneros menores). 
  • Características de las obras de Flolrencio Sánchez : Tipos de ersonajes que representa. Crítica social al sistema a través de su dramaturgia, temas y lugares recurrentes en sus obras. Estilo. 
  • Análisis de "El desalojo" de Florencio Sánchez: 
    • Conflicto dramático. 
    • Descripción de los personajes principales (Indalecia, Encargada, Genaro, Inválido, Peridista, Comisario y Fotógrafo). 
    • Análisis de la "resolución" del conflicto dramático de la obra. 

El / la estudiante puede asistir a la instancia de examen con todos los textos que incluye el programa sintético analítico. Los textos no pueden estar escritos ni subrayados. 



HISTORIA. Prof. Gorski

UNIDAD I: 1850- 1930

  • Segunda Revolución Industrial.

  • Capitalismo Monopólico y financiero.

  • Imperialismo: aspectos económico, político, sociales e ideológicos.

  • Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.

  • La Revolución Rusa.

  • Modernización del estado y la consolidación del modelo de ¨crecimiento hacia afuera”.

  • Primera Modernización en Uruguay: Revolución Lanar- Militarismo- Guerras Civiles de 1897 y 1904.

  • Batllismo: obra social y económica.

UNIDAD II: 1930-1990

  • Como vivió el mundo y nuestro país la crisis de 1929 (Golpe de Estado de Gabriel Terra).

  • Dictaduras y populismos. Modelo ISI

  • Totalitarismos: establecer paralelismos entre fascismo, franquismo y nazismo.

  • Segunda Guerra Mundial y su impacto.

  • El mundo bipolar: guerra fría.

  • Neobatlismo. Suiza de América

  • El estancamiento y crisis económico- social y política en Uruguay.

  • Dictadura cívico- militar y la recuperación democrática.


MATEMÁTICA. Profa Etchichure Silvana

Temas trabajados en el curso 2021:

Sistema de 2 ecuaciones (Método gráfico y método de reducción).

Teorema de Pitágoras.

Trigonometría.

Teorema de Tales

Factrorización de expresiones algebraicas.

Función cuadrática

Estadística.


Pruebas semestrales para 3°1 y 3°2























Horarios para después de vacaciones de julio.

























A partir del lunes 12 de abril, conferencias virtuales. 



 

















Educación Física  3°1 y 3°2.

Recuerden desplazar la información hacia arriba porque a veces abajo hay más información y quedan separadas por espacios en blanco, por la propia estructura del blog.

Se va a avisar CUANDO comienzan y DONDE hacen. El n/la docente después les va a explicar que es lo pintado de amarillo.


 

 
 
 
3°1 y 3°2 comienzan el jueves 4 de marzo
 
Grupo 3°2    Salón  6
Adscripta Profa. Adriana Caballero




Grupo 3°1    Salón 2
Adscripta Profa. Adriana Caballero


PROGRAMAS ANALÍTICOS 2020 PARA EXÁMENES



HISTORIA 3°1 y 3°2, Profa Alejandra Rodríguez


TERCER AÑO 


 

Unidad I: 1850- 1930   Estados Unidos y Europa: 

 

  • Imperialismo. Aspectos económicos, políticos,

             sociales e ideológicas.

  • La Primera Guerra Mundial  causó el desarrollo y sus consecuencias.

  • La Modernización del Estado y la consolidación del modelo de “crecimiento hacia afuera”:Ejemplo/s

  • El impulso modernizador.

  • El Uruguay del 900.

  • La época batllista y su freno.

   

Unidad II:  1930-1990

 

  •  Impacto de la crisis de 1929 y de la Segunda
    Guerra Mundial

  • Panorama general del mundo de postguerra.

  •  Los años '60: ruptura generacional y cultural.
    El mundo bipolar y su crisis 

  •  El estancamiento y la crisis económico-social y
    política. El avance hacia el autoritarismo

  •  Los Derechos Humanos, los avances en su
    conceptualización y el rol del Estado




 

BIBLIOGRAFÍA: 

 

SE RECOMIENDA A LOS ESTUDIANTES UTILIZAR EL LIBRO “PENSAR LA HISTORIA DE 3ER AÑO” EL MISMO SE ENCUENTRA EN BIBLIOTECA CEIBAL https://pdfbff3f5f99a1480fbc1db71743d49989b.pdfviewer.bibliotecadigital.ceibal.edu.uy/#/40c5cea6d376404eacc568ab1b1741c3/b778ae6b2285da03d0ca31c9d8203421b34e6de52a48c218c8dd3bbd7b8a9ea0


 

  • Se recomienda a los estudiantes preparar el examen con los materiales que hemos trabajado en clase: fichas, mapas, imágenes, textos  (los materiales fueron entregados a cada estudiante) 

  • En crea  se encuentran los materiales que hemos trabajado en el año, además tienen  la oportunidad de mandarme mensajes para evacuar dudas.

 

Páginas webs recomendadas:




LITERATURA 3°1, Profa. Lucía Ayo

Temas reglamentados

Unidad I

  • Géneros literarios :narrativo, lírico y dramático.

Unidad ll 

  • Narrativa breve :cuento características 
    • Horacio Quirogra 
    • Generacion del 900
      • Más allá: argumento y personajes 
      • El almohadón de plumas: caracterización de personajes, prosppopeya, eto y grafo.

Unidad III 

  • Narrativa regionalista: nativimo. Campo _ciudad 
    • Juan José Morosoli 
      • El burro: argumento, título, conflicto. Narrador.

Unidad IV

  • Narrativa montevideana del 45. Benedetti
    • La guerra y la paz 
    • Una carta de Amor 

Unidad V

  • Narrativa fantástica: Cortazar
    • Continuidad de los parques 

Unidad VI

  • Lírica 
  • José Martí : Modernismo 
    • Poema V
    • Poema IX


MATEMÁTICA 3°1 y 3°2



Sistema de 2 ecuaciones, Método de reducción y gráfico.

Expresiones algebraicas, Desarrollo y Factorización.

Función Cuadrática, Estudio analítico y Representación gráfica.




SÍNTESIS DE CONTENIDOS PARA EXAMEN DE LITERATURA 3º AÑO,GRUPO 2.

Profa. Ma. Eugenia Caballero

LITERATURA

  1. Concepto.

GÉNEROS LITERARIOS

  • Concepto

  • Características generales de los géneros:

Narrativo – Lírico – Dramático

GÉNERO NARRATIVO

HORACIO QUIROGA

  • Biografía

  • Movimiento literario

Concepto

Características generales de la Generación del 900.

  1. El almohadón de plumas”

  2. A la deriva”

FRANCISCO ESPÍNOLA

  • Biografía

  • Movimiento literario

Concepto

Características generales de la Generación del 30.

  1. Rodríguez”


PARA EL GÉNERO NARRATIVO

El CUENTO:

  • Concepto

LA SUPERESTRUCTURA NARRATIVA

  • Marco – Desarrollo o Nudo – Desenlace

TÍTULO

  • Clasificación según Umberto Eco

LOS ELEMENTOS NARRATIVOS

NARRADOR –ESPACIO –TIEMPO –PERSONAJES –ACCIÓN.

EL NARRADOR

  • Concepto.

  • Diferencias entre Narrador – Autor.

  • Perspectiva desde la que narra: Narrador externo – interno.

  • Clasificación de Narrador

Narrador OMNISCIENTE.

PERSONAJE.

  • Concepto.

  • Clasificación.

Rasgos que caracterizan a los personajes (grafopeya y etopeya).

PROCEDIMIENTOS:

NARRACIÓN – DESCRIPCIÓN – DIALOGO

TEMA Y ARGUMENTO

  • Concepto

  • Elaboración según el cuento.

FIGURAS LITERARIAS

  • Comparación

  • Metáfora

ANÁLISIS LITERARIO


GÉNERO LÍRICO

José Martí

  • Biografía

  • Movimiento literario

  • Características generales del MODERNISMO.

  1. La niña de Guatemala”

RUBÉN DARÍO

  • Biografía

  • Movimiento literario

Características generales del MODERNISMO.

  1. Sinfonía en gris mayor”


PARA EL GÉNERO LÍRICO

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO

  • El lenguaje poético

  • Subjetividad.

  • Reconocimiento de elementos líricos.

Hablante lírico – (Yo lírico) – Objeto lírico – Motivo lírico

Diferencia entre el Autor y el Yo lírico.

  • Procedimientos: Descripción - Narración

  • Preferentemente escrito en versos.

  • Forma: El poema

POEMA

  • Concepto

  • Tipos

  • El verso

  • La estrofa

  • Versificación

La niña de Guatemala”

  • La Historia

  • Momentos

  • La figura de la niña

  • Los temas: el amor y la muerte

  • Figuras literarias:

Metáfora comparación

Hipérbaton

Hipérbole

Anáfora

Sinfonía en gris mayor”

Lenguaje denotativo y connotativo.

  • Elementos del paisaje.

Procedimiento descriptivo.

Reconocimiento de figuras literarias:

  • Comparación

  • Metáfora

  • Anáforas

  • Sinestesia


EDUCACIÓN SOCIAL Y CÍVICA de 3°2, 

ENTRAR A LA PESTAÑA DE |3°3 y 3°4






E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado HISTORIA 3°1 y 3°2

TERCER AÑO 


 

Unidad I: 1850- 1930   Estados Unidos y Europa: 

 

  • Imperialismo. Aspectos económicos, políticos,

             sociales e ideológicas.

  • La Primera Guerra Mundial  causó el desarrollo y sus consecuencias.

  • La Modernización del Estado y la consolidación del modelo de “crecimiento hacia afuera”:Ejemplo/s

  • El impulso modernizador.

  • El Uruguay del 900.

  • La época batllista y su freno.

   

Unidad II:  1930-1990

 

  •  Impacto de la crisis de 1929 y de la Segunda
    Guerra Mundial

  • Panorama general del mundo de postguerra.

  •  Los años '60: ruptura generacional y cultural.
    El mundo bipolar y su crisis 

  •  El estancamiento y la crisis económico-social y
    política. El avance hacia el autoritarismo

  •  Los Derechos Humanos, los avances en su
    conceptualización y el rol del Estado




 

BIBLIOGRAFÍA: 

 

SE RECOMIENDA A LOS ESTUDIANTES UTILIZAR EL LIBRO “PENSAR LA HISTORIA DE 3ER AÑO” EL MISMO SE ENCUENTRA EN BIBLIOTECA CEIBAL https://pdfbff3f5f99a1480fbc1db71743d49989b.pdfviewer.bibliotecadigital.ceibal.edu.uy/#/40c5cea6d376404eacc568ab1b1741c3/b778ae6b2285da03d0ca31c9d8203421b34e6de52a48c218c8dd3bbd7b8a9ea0


 

  • Se recomienda a los estudiantes preparar el examen con los materiales que hemos trabajado en clase: fichas, mapas, imágenes, textos  (los materiales fueron entregados a cada estudiante) 

  • En crea  se encuentran los materiales que hemos trabajado en el año, además tienen  la oportunidad de mandarme mensajes para evacuar dudas.

 

Páginas webs recomendadas:




PAUTAS PARA EXAMEN DE EDUCACION SOCIAL Y CIVICA

PROFESOR RAFAEL PINTOS   3°1

UNIDAD 1. Normas de Control Social especialmente las JURIDICAS

UNIDAD 2.ESTADO, Concepto y elementos constitutivos.

UNIDAD 3.ORGANIZACIÓN POLITICA NACIONAL

Organización del Gobierno Nacional y Departamental

UNIDAD 3 .Participación Ciudadana. Especialmente la POLITICA.

Ciudadanía Natural y Legal.

UNIDAD 4 DERECHOS HUMANOS.

Concepto, características y derechos de la Niñez y Adolescencia.








E - Síntesis de contenidos para el examen reglamentado INGLÉS 3°1 y 3°2

PAUTAS EXAMEN INGLES TERCER AÑO 2020

 

UNIDAD 1 MUSICA

  • QUE ES LA MUSICA Y QUE ROL CUMPLE EN MI VIDA COTIDEANA.
  •  EXPRESAR GUSTOS Y PREFERENCIAS
  • VOCABUARIO REFERENTE A LA MUSICA: INSTRUMENTOS, ADJETIVOS, ESTILOS MUSICALES, ARTISTAS, ETC.
  • REDACCION SOBRE MI ARTISTA O BANDA FAVORITA.

UNIDAD 2 PELICULAS

  • GENEROS Y TIPOS DE PELICULAS
  • REALIZAR UNA RECOMENDACIÓN DE MI PELICULA FAVORITA Y MENCIONAR SUS CARACTERISTICAS
  • COMO REALIZAR UNA INVITACION Y ESTRUCTURAS NECESARIAS PARA REALIZARLA.

 

UNIDAD 3 MARAVILLAS NATURALES

  • VOCABULARIO REFERENTE A LAS MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO Y NUESTRO PAÍS. (RIOS, MONTAÑAS, LAGOS, AURORA BOREAL, GRAN CANYON, CATARATAS, ETC.
  • CARACTERISTICAS DE LAS DIFERENTES MARAVILLAS, UBICACIÓN, CLIMA, TEMPERATURA, ANIMALES, IMPORTANCIA, ETC.
  • DESCRIBIR LOS LUGARES DONDE HE ESTADO Y SUS CARACTERISTICAS.
  • CONTAR UNA EXPERIENCIA EN MI LUGAR FAVORITO.


PROGRAMA ANALÍTICO TERCERO FÍSICA Prof: Antonella Locatelli  3°1 y 3°2



 UNIDAD 1: “EL GRAN DISEÑO DE LAS LEYES DE NEWTON”
 ● Concepto de fuerza, sus características y efectos. 
● Fuerzas por contacto y a distancia.
 ● Representación de fuerzas a escala.
 ● Tipos de fuerzas que pueden actuar sobre los cuerpos (Peso, Normal, Rozamiento, Tensión, Empuje) ● Suma de fuerzas colineales(Método analítico y gráfico)
 ● Suma de fuerzas no colineales (Método gráfico) 
● Tercer Ley de Newton (Acción-Reacción) 
● Primera ley de Newton (Inercia) 
Reconocer que cuando la fuerza neta sobre un cuerpo es 0 N la velocidad del mismo es constante. 
● Concepto de Velocidad y aceleración Calculo de velocidad media y aceleración. Análisis y construcción de gráficas X=f(t), V=f(t) Tipos de movimiento (Movimiento rectilíneo uniforme y acelerado) Deducción de posición de un objeto mediante la gráfica de velocidad en función del tiempo. Reconocer que una fuerza neta constante implica una aceleración constante. 
● Segunda Ley de Newton UNIDAD 2: “LAS LEYES DE NEWTON EN ACCIÓN” 
● Objetos en Caída libre Entender que la única fuerza que actúa sobre un objeto en caída libre es su peso, por lo tanto corresponde a un movimiento acelerado. 
● Torque Características del mismo. Condiciones de equilibrio


EDUCACIÓN FÍSICA 3°1 y 3°2

Principales masas musculares, ubicación y nombre en nuestro cuerpo.

Reglas básicas del deporte handball.

Importancia del calentamiento para una adecuada ejercitación,

Importancia del ejercicio aeróbico en la función cardiovascular

Principales beneficios de la actividad física.

Principales pruebas de atletismo de pista y de campo.




Programa analítico Química

Grupos: 3° 1 y 2

Prof. Facundo Islas.

-Química: Concepto y objeto de estudio.

-Materia: Definición, estados de agregación de la materia, características a nivel macroscópico y submicroscópico.

-Modelo discontinuo de la materia: ¿Qué es un modelo en ciencias?, características.

-Cambios de estado: ¿Cuándo y por qué se produce un cambio de estado? (procesos endotérmicos y exotérmicos), ecuaciones de cambio de estado, interpretación de cambios de estado a nivel macroscópico y submicroscópico.

-Sistemas: Concepto y clasificación (clasificación teniendo en cuenta la interacción del sistema con el ambiente, y según su número de fases).

-Métodos de separación de fases: Imantación, tamización, filiación, decantación, sedimentación y centrifugación.

-Soluciones: ¿Qué es una solución?, ¿Cuáles son los componentes de una solución?, tipos, concentración y solubilidad de una solución, diferencia entre disolver y diluir.

-Métodos de fraccionamiento: Destilación, cromatografía y cristalización.

-Sustancias: Concepto, sustancias simples y compuestas.

-Métodos de descomposición: Termólisis y electrólisis.

-Elementos: ¿Qué son?, ¿Dónde se encuentran?, simbología y nomenclatura.

-Modelos atómicos: Evolución histórica de los modelos atómicos.

-Átomo: Definición, número atómico, número másico, partículas subatómicas, isótopos e isobaros.

-Iones: Cationes y aniones.

-Tabla periódica: -¿Por qué tener una T.P?, evolución histórica de la tabla periódica.

-Grupos y períodos de la tabla periódica.

-Clasificación de los elementos: (metales, no metales y metaloides), (elementos representativos, de transición y transición interna).

-Distribución electrónica: Niveles de energía, ¿Cuántos electrones se aceptan por nivel?, Cómo se distribuyen los electrones en cada nivel energético, estado fundamental y excitado de un átomo.

-Diagrama de Lewis: Electrones de valencia, electrón punto de Lewis.

-Enlace Químico: ¿Qué es el enlace químico?, ¿Cómo se representa?, tipos de enlaces Químicos.

-Enlace Iónico: ¿Qué es?, ¿Qué se debe de tener en cuenta al momento de representar un enlace iónico?, ¿Cómo se representa?, propiedades de las sustancias iónicas.

-Enlace covalente: ¿Qué es?, ¿Cómo se representa?, ¿Cuándo se tiene un enlace simple, doble o triple?, ¿Qué es la electronegatividad?, cálculo de electronegatividad?, ¿para que se utiliza la electronegatividad?

-Enlace metálico: ¿Qué es? Propiedades de las sustancias metálicas.


-Óxidos: - ¿Qué son?, formulación y nomenclatura.

- Reacción de óxidos con agua.

-Ácidos y bases: - ¿Qué son?, ¿qué es el pH?, escala y medición de pH.

-Formulación y nomenclatura.








BIOLOGÍA 3°1 y 3°2

Síntesis de contenidos | 3er año de biología Liceo 2 Trinidad, Flores Prof. Diego Mechelk

 Unidad 1: • Ecología humana: componentes de los sistemas ecológicos, homeostasis ecológica, acciones humanas distorsionantes y para la preservación de la homeostasis ambiental. El agua como recurso vital, Atmósfera y vida, Desarrollo sustentable. • El hombre como ser bio – psico – social: Concepto ecológico de salud, Evolución del concepto de salud. O.M.S, Indicadores de salud física, psíquica y social, Signos y síntomas de salud y de enfermedad, Niveles de atención de la salud.
 • Estilos de vida saludables y no saludables: Alimentación Balanceada. Deporte. Riesgo de las adicciones. Drogadicción. Comparación entre Alcohol, Tabaco y Marihuana, consecuencias a corto y largo plazo. Análisis de marcos regulatorios y publicidades en Uruguay a lo largo de la historia. Unidad 2: Noxas: Prevención y defensa. • El ambiente como posible agresor: Noxas. Componentes genéticos.
 • Defensa inespecífica: barreras primarias y secundarias. Acciones de prevención: aseo corporal, vestimenta, dieta, vivienda, condiciones laborales. • Defensa específica: inmunidad. Sueros y vacunas.
 • Infecciones. Desinfección y antisepsia. El empleo de antibióticos y la automedicación. • Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Gonorrea, sífilis, HPV, SIDA. Prevención de la hepatitis, hidatidosis, toxoplasmosis, Dengue, Chagas. • Prevención de afecciones cardiovasculares. Unidad 3: Salud sexual y reproductiva • Sexualidad humana: sus dimensiones biológica, psicológica y social. • La construcción social de la sexualidad: rol de género. • Sexo cromosómico. Caracteres sexuales primarios y secundarios • Aparato genital del Varón: Anatomía y fisiología de los órganos externos e internos. Estructura del tubo seminífero. Espermatogénesis. Espermatozoide. Esperma. • Aparato genital femenino. Anatomía y fisiología de los órganos externos e internos. Histología del ovario y del útero. Ovogénesis. Ovocito. Ciclo sexual femenino y su regulación. • Fecundación. Sus etapas. • Anticoncepción Unidad 4 - El desarrollo humano • Embarazo: Desarrollo embrionario y fetal. • Parto. Puerperio. Lactancia.








ACTIVIDADES PARA EL INICIO DE LA CUARENTENA




Educación Social y Cívica

Código para acceder a CREA  3ero 2




Esto es para 3ero 2






Pongo  el link para 3°2
http://socialycivicatercero.blogspot.com/2013/04/orden-juridico.html?m=1




Idioma Español

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2968550943232905&id=100002340847541&sfnsn=mo


Clic en lo azul


3ero 1  LITERATURA

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2969363446484988&id=100002340847541&sfnsn=mo


LITERATURA   3ero 2, Profa. Ma. Eugenia Caballero

Actividad 1








Tarea 2





CONCEPTO de LITERATURA







CUENTO "EL ALMOHADÓN DE PLUMAS ", de Horacio Quiroga (clic en el enlace)



https://loscuentossonunapoesiasinfin.weebly.com/el-almohadoacuten-de-plumas.html


Tarea 3



1 comentario:

  1. Hola a todos.
    Les envié tarea por CREA y actividades en PAM para realizar, con fecha de plazo, para ir organizando el trabajo.
    Cualquier consulta por medio de CREA.
    Por favor, realizar seguimiento de los cursos por medio de las plataformas para ver si hay tareas.
    Saludos a todos
    Silvana

    ResponderEliminar